jueves. 11.08.2022

La Casona acoge una exposición sobre la historia de la Guardia Civil

La Casona de Reinosa acoge una exposición sobre la historia de la Guardia Civil, que este año celebra su 175 aniversario, y en la que también se recoge su presencia en la comarca campurriana.
Inauguración de la exposición de la Guardia Civil en La Casona
Inauguración de la exposición de la Guardia Civil en La Casona

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, la directora general de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo, y el director de fábrica de Sidenor Forging&Castings, Miguel Angel Díez, inauguraron la muestra.

Y lo hicieron con el numeroso público que asistió a la jornada inaugural de esta muestra en la que, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Reinosa, se subrayó el "espíritu de colaboración" que mantiene la Guardia Civil con el resto de instituciones y su compromiso con "la sociedad".

La muestra, que se podrá visitar hasta el domingo, 13 de octubre, ha sido coordinada por el brigada Carlos Lacalle y está integrada por un video conmemorativo del 175 aniversario del Cuerpo de Seguridad, así como por cerca de una veintena de cuadros de Luiso Orte, objetos históricos de la colección del sargento Carlos Chamorro y que están expuestos habitualmente en la Comandancia de Burgos y un centenar de imágenes.

De estas últimas, destaca una firmada por Picasso y la primera fotografía que se tomó a un Guardia Civil en España. Fue precisamente en Reinosa, en el año 1855, con motivo de la construcción de la línea de ferrocarril entre Reinosa y Alar de Rey, y su autor fue William Atkinson.

Entre los objetos históricos, los visitantes podrán encontrarse con condecoraciones, uniformes de diferentes épocas, libros de instrucción y curiosidades como "una cartera de caminos y una bicicleta de mediados del siglo XX".

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados, el horario de visitas será de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

La Casona acoge una exposición sobre la historia de la Guardia Civil
Comentarios