El Gobierno busca soluciones para evitar que las obras queden desiertas por la subida de los costes de construcción

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha ofrecido "apoyo y colaboración" del Ejecutivo autonómico a la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) para abordar las principales preocupaciones del sector, entre ellas, el incremento de costes de las principales materias primas.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Gochicoa se ha pronunciado así en una reunión con miembros de la nueva junta directiva de la ACP, entre ellos el nuevo presidente, Javier Palomera, a quien ha trasladado "la preocupación" del Gobierno autonómico ante el aumento de precios de materiales como el acero, la madera o los cerámicos, que hacen necesaria la revisión de los contratos pues, en su opinión, no se puede pedir a los constructores que "asuman el sobrecoste". "No queremos que las obras se queden desiertas", ha incidido.

Por ello, ha informado al presidente de la ACP que la Administración regional está trabajando con los diferentes ministerios implicados para que se pueda dar una solución "lo antes posible", que permita una revisión de precios más flexible o incluso actuar de manera retroactiva, algo que se hará extensivo a Cantabria en cuanto se tenga confirmación del Estado sobre cómo proceder.

En estos momentos, los proyectos que se están realizando en la Comunidad Autónoma se están ajustando a la realidad actual y la actividad y la celebración de contratos se está llevando a cabo "con normalidad", ha asegurado.

Al término del encuentro, el presidente de la ACP ha agradecido la comprensión mostrada por la Consejería pues, en su opinión, "no se trata de una reivindicación cualquiera" sino de "una realidad". "Salimos más tranquilos porque son conocedores del problema y se está trabajando para tener una solución próximamente", ha reiterado.

Por otro lado, Palomera ha expresado que la futura Ley del Suelo será "algo positivo" porque "marcará las reglas del juego" sobre cómo y dónde se va a poder trabajar, y "agilizará los trámites administrativos".

No obstante, para la ACP, la actividad futura irá más encaminada a la rehabilitación que a obra nueva, con independencia de que se produzcan "nuevos nichos de mercado" con la llegada de fondos europeos.