El Gobierno de Cantabria destaca el papel de la economía social para generar empleo de calidad y fijar población rural

El Gobierno de Cantabria (PP) ha puesto en valor el papel de la economía social como motor de desarrollo socioeconómico, basado en los recursos endógenos y la colaboración entre actores locales, para generar empleo de calidad, garantizar el acceso a servicios y fijar población en el medio rural.

Así lo ha hecho durante su participación en un seminario celebrado esta semana en Laredo sobre líderes comunitarios en economía social, en el marco del proyecto europeo 'ResilientES que desarrolla la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS).

El seminario, en el que también participa la Asociación Empresarial de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (AECOSAL), fue inaugurado por el director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo del Gobierno de Cantabria, Jaime Alonso, y el alcalde de Laredo y presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), Miguel González.

Ambos coincidieron en destacar la importancia de esta iniciativa como un espacio de encuentro y reflexión entre personas comprometidas con el desarrollo comunitario y la economía social, el fortalecimiento del liderazgo local y la generación de iniciativas que contribuyan al bienestar social y territorial, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

De igual modo, Alonso y González han puesto en valor este proyecto del Programa de Cooperación Transnacional Interreg SUDOE a la hora de revitalizar los territorios no urbanos, rurales y de interior del espacio SUDOE con un modelo de desarrollo "más equitativo, inclusivo y sostenible" basado en los principios y valores de la economía social.

Tras el acto inaugural por parte de las autoridades, el seminario contó con la ponencia de la técnico del servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Patricia Chamorro, sobre el registro en la economía social.

También participó la jefa de la unidad de Política Laboral de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, Carmen Díez, que habló sobre las subvenciones para el fomento de la economía social en Cantabria, y el gerente técnico de AECOSAL, Segundo Gómez, sobre la creación de empresas de economía social: cooperativas y sociedades laborales.

Además, se presentó el proyecto, iniciado en junio de 2025 y con una duración prevista de 36 meses, es decir, hasta 2028, que cuenta con una ayuda total FEDER de casi 1.266.000 euros, siendo los beneficiarios principales la Región de Murcia; la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria; otros cuatro socios españoles, además de dos portugueses y dos franceses, junto a 25 socios asociados (15 españoles, 6 portugueses y 4 franceses) que conforman el partenariado.

Además, se procedió a la presentación y validación del mapeo de actos territoriales y se llevó a cabo una dinámica participativa para favorecer una discusión conjunta de los actores clave de la economía social de Cantabria sobre cooperación, políticas de apoyo y compra pública responsable, además de futuras actividades.