Comillas aprueba un presupuesto de 4,7 millones "solvente y que blinda políticas sociales"

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado el presupuesto municipal para este 2026, que asciende a más de 4,7 millones (4.769.676 euros), con el voto a favor de los concejales del equipo de gobierno PRC-PSOE y en contra del PP.

Se trata de un documento "solvente, con visión de futuro y que pone en valor las políticas sociales, el apoyo al tejido asociativo y el mantenimiento de los servicios públicos municipales", ha destacado la alcaldesa, la regionalista María Teresa Noceda, para enfatizar que es un presupuesto "realista, responsable y centrado en las personas".

En este sentido, ha subrayado que el presupuesto, con 'deuda cero', ya que se ha amortizado en su totalidad, permite "seguir garantizando los servicios públicos, reforzar las políticas sociales y mantener el apoyo a asociaciones, comercio local y juventud, sin comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento".

Y ha apuntado que una vez finalice el ejercicio contable y se realice la liquidación presupuestaria, se incorporará el remanente de tesorería, lo que permitirá diseñar y ejecutar un plan de inversiones "realista, adaptado a las necesidades del municipio y alineado con lo que necesita el pueblo".

CUENTAS

Dentro de las cuentas, el apartado de transferencias asciende a 246.813 euros y con él se mantiene la apuesta del Ayuntamiento por el respaldo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como las líneas de apoyo al comercio local y las ayudas dirigidas a jóvenes, estudiantes y emprendedores.

El gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes es de 2.505.516 euros: representa el 52,53 por ciento del gasto y supone un aumento del 14,45%, que responde fundamentalmente a la necesidad de "garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos municipales en un contexto de incremento generalizado de costes".

En inversiones, el documento económico consigna inicialmente 127.473 euros con fondos propios. No obstante, esta cantidad previsiblemente aumentará tras el cierre del ejercicio contable de 2025, una vez incorporado el remanente de tesorería, que en años anteriores ha permitido "reforzar" el capítulo inversor municipal.

El capítulo de gastos de personal representa el 38,24% del presupuesto municipal y experimenta un crecimiento "moderado", del 0,41%, respecto al ejercicio anterior, lo que permite "garantizar la estabilidad de la plantilla municipal y la continuidad en la prestación de los servicios públicos esenciales".

OTROS TEMAS

En la sesión también se ha aprobado el convenio para la prestación de determinados servicios de recogida y transporte de residuos municipales con la empresa MARE.

Este acuerdo mantiene los servicios actuales de recogida selectiva y de residuos voluminosos e incorpora nuevas mejoras, como la puesta en marcha del servicio de recogida de aceite doméstico usado mediante la instalación de cuatro contenedores específicos, así como la recogida de textiles, que contará con la colocación de dos nuevos contenedores en el municipio.

Finalmente, también ha salido adelante el nuevo pliego de condiciones para la gestión del servicio de estacionamiento regulado, un sistema que seguirá siendo gratuito para las personas empadronadas y que tiene como principal objetivo ordenar el tráfico, favorecer la movilidad y garantizar la rotación de vehículos durante los meses de mayor presión turística.