Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria considera que el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa "no simplifica trámites, sino que pretende reducir tiempos permitiendo la sustitución de control previo por una declaración responsable", lo que "podría suponer la privatización directa de funciones públicas".
Así lo ha dicho la secretaria general del sindicato, Rosa Mantecón, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento ante la Comisión de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa sobre el citado proyecto de ley.
Mantecón se ha centrado en el uso generalizado de la declaración responsable que plantea la norma en lugar de las autorizaciones o licencias previas que se requieren actualmente, que ha advertido que "pone en riesgo el interés general, incluyendo el incumplimiento de normativa que afecta a la seguridad, la salud pública o el medio ambiente, más cuando el sistema sancionador es muy benevolente para quienes infringen".
En este sentido, la secretaria general de CCOO ha lamentado que "parece que el Gobierno se ha olvidado de su obligación de articular las máximas garantías y de seguridad jurídica", y ha remarcado que, en caso de dar luz verde a la declaración responsable como método, "debe implantarse cuando exista un cuerpo inspector destinado a cada ámbito concreto de actividad".
El proyecto de ley propone, vinculada a esta declaración responsable, la creación de entidades colaboradoras de certificación, a quienes otorga funciones que hasta ahora tenía en exclusiva el personal funcionario, lo que para Mantecón supondría "una privatización directa de las funciones públicas y la sustitución de personal funcionario por sujetos privados que actúan mediante un cobro", por lo que "es muy cuestionable su independencia u objetividad", ha alertado.
De la misma forma, las entidades habilitadas en la gestión de trámites administrativos que plantea la norma, y que habilita a personas físicas o jurídicas de carácter privado para realizar trámites administrativos, suponen "la creación de nuevos ámbitos privilegiados de interacción con la Administración de nuevo, con intereses y siendo, además, figuras innecesarias al existir alternativas", ha incidido Mantecón.
Por otro lado, la responsable sindical ha recalcado que le preocupa que, "al calor de la simplificación, se aproveche para hacer un barrido normativo para suprimir espacios de participación e información como el Consejo de la Mujer".
Al hilo, ha mostrado la preocupación de CCOO acerca de los cambios que puede introducir esta ley "sobre las normas que controlan la actuación sobre el territorio y el medio ambiente, que sin herramientas de control podrían sufrir daños irrecuperables".
Algunos ejemplos que ha citado son la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Ley de Conservación de la Naturaleza o la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Cantabria.
En conclusión, la sindicalista ha insistido en que desde CCOO comparten la necesidad de avanzar hacia una administración pública "más eficaz y cercana a las necesidades de la ciudadanía", pero discrepan en el planteamiento y en la necesidad de introducir nuevas figuras "cuando la medida más eficaz de cara a la agilización de trámites es, como venimos reivindicando desde hace años, la dotación de plantillas suficientes".