Cantabria, donde más descendieron los concursos de acreedores hasta julio

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB

Cantabria fue la comunidad donde más descendieron los concursos de acreedores hasta el mes de julio, un 17,2% en comparación con el mismo periodo de 2020, con un total de 24, frente al incremento nacional del 57,2%, correspondiente a 3.561 según el 'Radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas' elaborado por Axesor.

No obstante, según refleja el estudio, el ritmo de crecimiento es casi 10 puntos inferior al registrado durante el primer semestre del año (66,6%) a nivel nacional.

Comercio, con 692 insolvencias, y hostelería, con 552, son los sectores que acumulan el mayor número de procedimientos en lo que va de 2021. Además, cabe señalar que las insolvencias en 'el ladrillo' (actividades inmobiliarias y construcción) suponen el 19% del total acumulado entre enero y julio.

De su lado, el sector agropecuario solo ha declarado 21 concursos de acreedores en los siete primeros meses del año, lo que supone un 30% menos interanual.

En el análisis territorial, Cataluña continúa siendo la región donde más concursos de acreedores se han declarado entre enero y julio, en total 915, esto es un 86% más interanual.

HASTA JULIO SE CREARON 64.880 SOCIEDADES

Con respecto a los datos de creación de empresas, también apuntan a que la recuperación empieza a arraigarse en la economía real, según apunta Axesor en su informe.

Y nuevamente Cantabria es la comunidad donde más crecieron, un 65,9%, con 546 nuevas sociedades.

Hasta el mes de julio en toda España se crearon 64.880 empresas, con un ritmo de crecimiento del 51,8%, concentrando los sectores del comercio y la construcción el mayor número de constituciones en el periodo, 13.468 y 8.510 respectivamente. Además, ambas registran aumentos superiores al 50%. En hostelería se alcanzaron las 5.901 nuevas empresas, un 46% más.

Además, según se refleja en el estudio, por cuarto mes consecutivo la mejora del emprendimiento viene acompañada de un incremento en el capital suscrito por las nuevas sociedades. El ritmo fue del 16%, hasta acariciar los 3.333 millones de euros.