Los trastornos psiquiátricos y neurológicos ya pueden tratarse en Cantabria con estimulación magnética transcraneal

Los pacientes de Cantabria con depresión resistente, dolor neuropático, adicciones, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y otros neuropsiquiátrcos ya pueden ser tratados, por primera vez en Cantabria, con estimulación magnética transcraneal, un tratamiento no invasivo, que está dando muy buenos resultados (nivel de evidencia científica A) y que, por el momento, no está disponible en el sistema público de salud.

Beneficiarse de esta terapia es posible gracias a la apertura en Santander de la primera unidad multidisciplinar de neuromodulación de la mano de la Clínica MHS.

Esta institución, liderada por el psiquiatra Héctor Sáiz que ya lleva cerca de un año aplicando la técnica en Vizcaya, se une a la experiencia de los profesionales de la clínica Dr. Artal de Santander, los psiquiatras Jesús Artal y Marcos Gómez-Revuelta y el neurólogo Agustín Oterino.

La neuromodulación es una novedosa técnica terapéutica totalmente segura, no invasiva e indolora que actúa dirigida sobre ciertas áreas del cerebro seleccionadas según la dolencia, aplicando campos magnéticos de baja intensidad, con el objetivo de conseguir la recuperación clínica y funcional de pacientes que padecen los trastornos previamente indicados, ha informado la clínica.

Dentro de este campo terapéutico, se inscriben diferentes terapias, como la citada estimulación magnética transcraneal o la estimulación por corriente directa transcraneal, que también se aplicará en Cantabria gracias a la creación de esta unidad especializada y multidisciplinar en la que se diseñará un tratamiento personalizado para cada paciente.

Este nuevo enfoque, pese a lo novedoso, cuenta ya con una amplia y sólida evidencia científica y supone una vía esperanzadora para muchos pacientes con problemas de salud discapacitantes, de difícil manejo y con tendencia a la cronicidad.

Un ejemplo sería la depresión mayor resistente cuyo tratamiento con estas técnicas resultó efectivo en más del 80% de los casos según los resultados de una reciente investigación de la Universidad de Stanford.

También es de aplicación para la recuperación del ictus motor, el tratamiento del dolor crónico o la fibromialgia o algunos casos de TDAH, y hay estudios científicos que señalan una disminución del deterioro de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La disponibilidad de terapias como la estimulación magnética transcraneal en Cantabria es un hito en salud para la región, que por el momento no cuenta con esta posibilidad en el sistema sanitario público.