El Gobierno destina 100.000 euros para el desarrollo sostenible en los municipios cántabros en los Picos de Europa

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la resolución por la que el Gobierno regional ha convocado para este año las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, por un importe de 100.000 euros, para promover el desarrollo sostenible de los territorios y poblaciones de la zona.

Así, podrán beneficiarse de estas subvenciones los ayuntamientos de Tresviso, Camaleño y Cillorigo de Liébana, sus juntas vecinales y las entidades de carácter supramunicipal de las que formen parte uno o varios de dichos consistorios, además de empresas, empresarios autónomos, asociaciones, instituciones sin ánimo de lucro, particulares y propietarios de terrenos que estén dentro del parque y su área de influencia.

La subvención se calculará como el cien por cien del presupuesto aceptado por el comité de evaluación y, en ningún caso, la cuantía por solicitante superará los 25.000 euros por proyecto, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Así, entre las actividades subvencionables se encuentran las iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local.

También están incluidas las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Picos de Europa, incluido el impacto visual sobre la percepción estética ocasionado por infraestructuras preexistentes.

Igualmente, se intengran aquellas iniciativas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales, y las que se dirijan a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local.

Por su parte, la Dirección General de Montes y Biodiversidad valorará, entre otros criterios, el grado de sinergia de las solicitudes con los objetivos y actividades del Parque Nacional; y el carácter de ejemplificación de un modelo de desarrollo compatible con la conservación de los procesos naturales.

Además de la contribución al mantenimiento y promoción de las actividades tradicionales; la intensidad del efecto sobre la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico, y el volumen de creación de empleo estable.

Las actuaciones que resulten subvencionadas deberán ejecutarse desde la fecha de notificación de la resolución aprobatoria hasta el 31 de octubre de 2024.

PLAZO DE SOLICITUD

Las solicitudes se deberán presentar debidamente formalizadas en un plazo máximo de veinte días hábiles a contar a partir del día siguiente a la de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC en el registro de la Consejería o en cualquier otro de los registros permitidos por la actual normativa.

En el caso de que un mismo interesado desee solicitar una subvención para varios proyectos distintos deberá presentar una solicitud para cada uno de ellos.