El Museo de Arte de Santander reabre este sábado con una exposición permanente de 299 obras

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) reabre sus puertas este sábado coincidiendo con el Día Internacional de los Museos para mostrar a los visitantes un "espíritu renovado" y una colección permanente formada por 299 obras seleccionadas entre las más importantes de su colección, que supera las 3.500.

El museo ofrecerá durante esta jornada visitas guiadas a las 10.00, 11.30 (con intérprete de signos), 18.00 y 19.30 horas. Además, los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de la exposición por su cuenta en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

Y dado que la apertura se ha hecho coincidir con el Día de los Museos, el barrio de La Florida vivirá en paralelo una jornada festiva que incluirá una sesión vermú, desde las 13.00 horas, amenizada por la artista María Leyre, una actuación que tendrá como escenario el patio del museo (antigua entrada); mientras que los establecimientos hosteleros que se han sumado (La santanderina, Taberna del Herrero y La Tierruca) repartirán 500 consumiciones de bebida + pincho.

'MAS 2024' es la muestra con la que el museo retoma la actividad tras cerrar al público a raíz del incendio y después de seis años de rehabilitación. En ella, el visitante encontrará 191 pinturas, 30 esculturas, 86 fotografías, 14 vídeos, 200 dibujos y 13 piezas diversas (mixtas, instalaciones...). Una selección entre la que se encuentra el emblemático retrato de Fernando VII de Goya.

El edificio, con entrada por la calle Rubio, se distribuye en cuatro plantas que ofrecen un recorrido ordenado de arriba hacia abajo según la fecha de las piezas, con las más antiguas en el piso superior y la inferior dedicada al arte contemporáneo.

Las obras expuestas son de 148 artistas: 77 cántabros o residentes en la región, otros 54 del resto de España y 23 internacionales. Además, 34 son mujeres y 114 hombres. Cinco de las piezas se presentan en exposición temporal, mientras las otras 588 permanecerán como parte de la muestra de la colección permanente.

A través de las cuatro plantas, y en cascada, santanderinos y visitantes encontrarán obras de artistas como Goya, D'Óbidos, Pacheco, Castello, Giordano, Clara Trueba, Riancho, Sainz y Saiz, Egusquiza, Iturrino, Blanchard, Lagar, Miró, Alegre, Solana, Cossío, Bernardo, Quintanilla, Alvear, Quirós, Oteiza, Mallo, Vostell, Hidalgo, Basilico, Corazón, Raba, Foz, Gran, los Sáez, Sanz, Avecilla, Garay, Lamarca, Torner, Baldeweg, Bermejo, Gruber, Cuevas, Uslé, Concha García, Gallego, Civera, Plossu, Torres, Sawa, Navares, Aballí, Partegás, González Palma, Costantino, Melis, Billingham, Rinnekangas o Fuchs, entre otros.