La nueva Ordenanza de Bienestar Animal se votará en el próximo Pleno

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- La nueva Ordenanza de Bienestar Animal se votará en el próximo Pleno

La nueva Ordenanza de Bienestar animal del Ayuntamiento de Torrelavega estará lista para debatirse y votarse en el próximo Pleno de la Corporación con el fin de sustituir a la anterior, en vigor desde 2004.

Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, que ha achacado las críticas de ACpT sobre el supuesto incumplimiento de la aprobación de la Ordenanza a los "nervios propios de estar en campaña electoral".

En este sentido, ha dicho que "si otras formaciones dieron por terminada la legislatura hace tiempo, este equipo de Gobierno (PSOE-PRC) sigue trabajando" y la nueva Ordenanza, que a su juicio es "el texto más avanzado" de la comunidad autónoma en protección animal, estará lista para el próximo Pleno municipal.

Así, ha destacado que el compromiso del Consistorio con el bienestar animal es "firme y claro" como "se ha demostrado a lo largo de toda la legislatura", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Urraca ha agradecido a las protectoras y a los grupos políticos de la Corporación la labor realizado en esta legislatura en la redacción de una la nueva Ordenanza, así como a los técnicos municipales que han trabajado "intensamente" para darle al texto la forma y la seguridad jurídica que requiere una norma de estas características.

El concejal ha recordado que ésta sustituiría a la de 2004 y que es el resultado del trabajo de los servicios y técnicos municipales, de "la experiencia y la casuística" de los últimos años en Torrelavega, de las adecuaciones a las normativas europeas, nacionales y autonómicas, y de las aportaciones que han hecho los grupos políticos, las asociaciones de protección animal y el Colegio de Veterinarios, entre otros.

"Teníamos una Ordenanza avanzada, pero la hemos mejorado fruto de la experiencia en estos años, y enriquecido gracias a las aportaciones realizadas para que esté a la orden del día en el respeto y protección animal conforme a la obligación que en esta materia tenemos las corporaciones locales", ha dicho.

Según ha explicado, establece unas obligaciones a las personas titulares de los animales para garantizar la máxima protección y bienestar animal, e intenta promover una convivencia social adecuada, incidiendo en la necesidad de una tenencia responsable, tanto en el trato con el animal, como en la consideración y en el respeto hacia el resto de las personas con las que se convive en el municipio.

Además, hace "especial énfasis" en las medidas a adoptar por Ayuntamiento y particulares con el objetivo de alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales en el tiempo.

Así, ante la ausencia de una norma autonómica que declare el sacrificio cero en toda Cantabria, el Consistorio considera que éste ha de ser un objetivo que "no se puede declarar y alcanzar de un día para otro" por parte de un municipio como Torrelavega.

Por ello, se contempla la puesta en marcha de campañas y medidas a la identificación, adopción, esterilización, y prevención del abandono, con el objetivo de reducir el abandono hasta llegar en la práctica al sacrificio cero de animales.