Ruesga, objetivo convertir a la zona del Asón en una "referencia de turismo sostenible" en la Cantabria oriental

2023042512353934788
photo_camera 2023042512353934788

El Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón es una realidad. Ruesga es uno de los municipios situado en la comarca del Asón-Agüera, y tienen gran parte del protagonismo en la labor de convertir la zona en una “referencia del turismo sostenible” en la Cantabria oriental.

El proyecto para revitalizar toda la zona ya está en marcha. Seis municipios y un gran sentimiento de pertenencia para explotar la zona oriental de Cantabria y crear un nombre aún más fuerte son los puntos fuertes de este viaje que, como tarde, estará listo en un par de años.

Su alcalde, Jesús Ramón Ochoa Ortiz tiene trabajo por delante, más todo lo que ya habían hecho hasta el día de hoy. Ahora que es oficial, el plan cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para explotar la zona y atraer más gente, turismo y empleo. Una retroalimentación perfecta en la que los Fondos Europeos tienen mucho que ver.

Ochoa, en representación de Ruesga, quiere convertir la zona del Asón en “un destino turístico importante” a través de “muchas actuaciones” que, “como muy tarde, estarán en marcha en 2024 o 2025”, nos cuenta el alcalde a Ifomo.

Jesús Ramón Ochoa, alcalde de Ruesga
Jesús Ramón Ochoa, alcalde de Ruesga

Para ello, Ruesga es una pieza más del puzle en el que también forman parte el resto de municipios de la mancomunidad: Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria y Soba. Todos a una, comenta Ochoa: “La idea de los municipios es hacer un turismo sostenible, poner en valor lo que tenemos como atractivo turístico y la gastronomía”, con el fin de “seguir potenciando que venga más gente y sea atractivo”, narra. Confía en que todo esto dé paso a “que se puedan abrir otras posadas, hoteles o restaurantes”.

El “proyecto estrella”, dice Ochoa, será “la senda del Asón”, a lo que el 50 % de la inversión irá destinado. La idea principal será “hacer una senda a través del río Asón, lo que nos une, y tratar de marcar y tener una señalización de la senda desde las Hoces de Ampuero hasta Soba”, pero también “recuperar patrimonio, dar cobertura a la senda, y muchas actividades en torno a ella como ir a comer o descansar”.

2023033109232217863
Valle del Asón

Para ello también digitalizarán la oficina de turismo de la zona, en Ramales, “para ponerla acorde a los tiempos”. Creará impacto económico y turístico en la zona, tarea para la que también servirá la oficina y poder cuantificar y “hacer un control del turismo, una de las cosas que queremos es tener una estimación del consumo y turismo que eso repercute zona”.

Ochoa también pone en relieve el “increíble patrimonio subterráneo” de la zona, con toda su “red de cuevas, Arredondo, Soba… Una serie de cuevas muy importantes”, así como “vías ferratas, un patrimonio natural muy bueno y muy bien conservado, una red de servicios”, argumentando que “es un paraíso para ello”. Y la función del plan será potenciar esto aún más y dotar “de una red de servicios que nos sigue faltando”.

sostenibilidad asonLogos