Delegación y CEUC colaboran para facilitar certificados digitales y promover la salud mental

La Delegación del Gobierno en Cantabria impulsa su colaboración con el nuevo Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) para facilitar la obtención de certificados digitales a estudiantes y promover iniciativas para la mejora de la salud mental.

El delegado, Pedro Casares, se ha reunido este viernes con el nuevo presidente del CEUC, Juan Manuel Lamela, el jefe de gabinete, Álex Ortega; y la coordinadora del área de salud mental e igualdad, Paula Gómez.

Casares les ha trasladado su disposición a colaborar y cooperar con el Consejo de Estudiantes y ha destacado la importancia de la participación estudiantil en la universidad y en otras instituciones como la Delegación del Gobierno.

En este sentido, ha destacado el convenio alcanzado con la UC para que cada curso lectivo un total de 10 alumnos, tanto de grado como de máster, realicen prácticas en la sede central de la administración estatal en la región, y que ha arrancado esta misma semana con la incorporación de cinco estudiantes.

Desde el CEUC han reclamado al delegado actividades para que los estudiantes conozcan los beneficios de la administración electrónica y de la obtención de los certificados de firma digital. Para ello, Casares les ha propuesto formar parte del programa 'La Administración cerca de ti' que desarrolla la Delegación.

Así, la institución y el CEUC trabajarán conjuntamente para impulsar jornadas en las facultades, tanto del Campus de Las Llamas en Santander como en el de Torrelavega, para que funcionarios de la Delegación puedan expedir certificados digitales a los estudiantes.

Por otro lado, el nuevo Consejo de Estudiantes de la UC ha manifestado su prioridad de impulsar programas y actividades en materia de salud mental e igualdad y, asunto en el que Casares también les ha ofrecido la colaboración de la Delegación.

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el delegado y los representantes del CEUC también han abordado las becas del Ministerio de Educación, de las que actualmente se benefician 3.000 alumnos universitarios de Cantabria y conllevan una inversión de 10 millones de euros anuales.

Igualmente, Casares ha trasladado al Consejo de Estudiantes la importancia de medidas del Gobierno de España como el Verano Joven, con descuentos de hasta el 90% para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público en verano, tanto por España como por Europa.

También ha puesto en valor los descuentos impulsados desde el Ministerio de Transportes en los autobuses municipales y autonómicos, la gratuidad en la red ferroviaria de Cercanías o el Bono Alquiler Joven, que financia el Ministerio de Vivienda y que en Cantabria en 2025 han solicitado más de 900 personas.

Para finalizar, han tratado los fondos del Gobierno de España para impulsar la investigación, los contratos para la formación del profesorado o la mejora de edificios universitarios, como la obra de mejora de la eficiencia energética de la Facultad de Ciencias que cuenta con 3 millones de euros de financiación de fondos europeos.