El precio de la vivienda sube un 1,2% en Cantabria en 2020 pese al impacto del COVID-19, según Servihabitat

Viviendas
photo_camera Viviendas

El precio de la vivienda ha registrado un aumento del 1,2% en Cantabria durante 2020 pese al impacto del Covid-19, según Servihabitat, para quien el mercado residencial en España ha resistido el impacto de la pandemia mejor que otras áreas de actividad.

Se trata de una de las conclusiones de la IX edición del informe sobre el mercado residencial en España que elabora Servihabitat Trends.

El mercado residencial en Cantabria sigue siendo uno de los más dinámicos de la zona norte, con una fuerte presencia de la demanda interna, así como de la procedente del País Vasco y de Castilla y León, que ha ayudado a reactivar el mercado de vivienda vacacional tras los meses de confinamiento.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Se estima que 2020 cierre con más de 422.000 operaciones a nivel español, un descenso del 26,8% respecto al año anterior que se explica, principalmente, por el parón provocado por el confinamiento durante el estado de alarma. De hecho, los ritmos de compraventas han sido especialmente buenos en el tercer y cuarto trimestre de 2020, con valores de operaciones similares a los de 2017. Así, la previsión es que en 2021 este tipo de transacciones se incrementen un 12,8 %, lo que supondrá unas 475.000 compraventas.

En el caso de Cantabria, el descenso de 2020 ha sido ligeramente menor, del 20,5%, una cifra que se recuperará rápidamente en 2021 con un incremento del 21,2 % y más de 7.000 operaciones de compraventas. Después del confinamiento, la nueva necesidad creada en los hogares de disponer de una segunda residencia cerca de la vivienda habitual ha reactivado la demanda del producto de vivienda vacacional.

Por otra parte, el mercado de Cantabria ha seguido mostrándose activo y en 2020 las viviendas iniciadas solo han disminuido un 1,1%. En 2021 la evolución seguirá siendo positiva, con un crecimiento del 16,5% de este indicador.

Mientras, las viviendas terminadas han tenido un impacto mayor en 2020, con un descenso del 6,6%, aunque también se recuperarán de cara al ejercicio siguiente, con un crecimiento del 17,3%.

A nivel global, el stock disponible de obra nueva sube ligeramente en 2020 (2,2%), hasta las 471.000 viviendas, por la vivienda embalsada, y se prevé que avance un 4,2% en 2021, alcanzando las 491.000 viviendas en stock. El dinamismo mostrado en Cantabria ha provocado la inexistencia de grandes variaciones del stock en la comunidad.

El estudio incide en que la irrupción del COVID-19 "ha supuesto un parón en la senda de estabilización que el mercado había mostrado en los últimos años" pero para 2021 "se espera un escenario de moderación que dependerá, en gran parte, de la efectividad de las medidas sanitarias y de la evolución de la economía mundial", según ha informado la compañía en una nota de prensa.

"El mercado residencial, el de alquiler y el logístico se han recuperado rápidamente tras el trimestre de confinamiento domiciliario", ha indicado el consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa.