Izquierda Unida de Cantabria ha alertado del "desequilibrio" de pediatras existente entre hospitales y zonas rurales, y ha reclamado una reorganización.
La formación ha indicado este jueves en nota de prensa que la "falta" de pediatras en Atención Primaria se ha convertido en "un problema estructural que compromete la igualdad de acceso a la sanidad pública en distintos municipios rurales".
Así, ha señalado el caso de Potes, que ha permanecido "más de dos" años sin pediatra, servicio que se acaba de recuperar tras "meses" de movilizaciones vecinales. IU ha advertido que situaciones similares" podrían reproducirse en Reocín o San Vicente de la Barquera.
El coordinador autonómico del partido, Israel Ruiz Salmón, atribuye esta "carencia" a un "vaciamiento progresivo" de la Atención Primaria, ya que -ha explicado- muchos pediatras recién formados optan por el ámbito hospitalario ante la existencia de mejores condiciones laborales y mayor estabilidad.
En este sentido, IU ha apuntado que la plantilla del Hospital de Valdecilla estaría "sobredimensionada" respecto a las necesidades reales de hospitalización infantil, lo que refuerza un modelo "hospitalocéntrico" que "debilita la medicina comunitaria".
"Cuando la Atención Primaria falla, se resiente toda la sanidad pública y se rompen las condiciones de igualdad territorial", ha avisado el líder de IU, para quien "sustituir pediatras por médicos de familia no soluciona el problema de fondo".
Para la formación, captar y fidelizar pediatras "requiere algo más que incentivos económicos". Por eso, propone cubrir "de manera inmediata" las vacantes y sustituciones, establecer incentivos profesionales y de carrera para las plazas rurales o de difícil cobertura, reequilibrar las plantillas entre el ámbito hospitalario y los centros de salud, priorizando la Atención Primaria; garantizar equipos completos que incluyan enfermería pediátrica y los recursos diagnósticos necesarios; y ampliar el tiempo de rotación de los MIR en Atención Primaria y en zonas rurales.