Educación espera aprobar el calendario escolar del próximo curso "en torno a la tercera semana de marzo"

La Consejería de Educación espera aprobar el calendario escolar del próximo curso 2026-2027 "en torno a la tercera semana de marzo" y quiere que sea "lo más consensuado y equilibrado posible" y que recoja el mayor número de sensibilidades posibles sobre la base de ese modelo bimestral".

Su titular, Sergio Silva (PP), cree que, cuando se cumplen diez años de implantación de ese modelo, es un "buen momento" para hacer un análisis "técnico y sosegado" del mismo, hablando con docentes, centros, alumnos o responsables educativos, aunque "no para tomar decisiones" sino para, en el "hipotético caso que lo recomiende, abrir un proceso de diálogo que a lo mejor sí, en un medio plazo, podrían derivar en otras decisiones". "Pero habría que hacer el análisis. Siempre es bueno evaluar cómo estamos", ha afirmado.

De cara al calendario escolar del próximo curso, Silva ha señalado que se van a escuchar "todas las sensibilidades, cuantas más mejor". "No hay ninguna intención de obviar o relegar a ninguna de las partes en esa escucha", ha afirmado este jueves el titular de Educación, Sergio Silva (PP), a preguntas de los medios de comunicación.

Así, ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a la Junta de Personal Docente, asegurando que, al igual que se está haciendo con el Consejo Escolar o los directores de los centros, y como ha ocurrido en años anteriores, se va a escuchar también a los sindicatos.

De hecho, Silva ha anunciado que este mismo mes se les convocará a una mesa sectorial para negociar el calendario laboral "que se incrusta" en el escolar. "Los vamos a escuchar con atención", ha indicado.

Este Jueves la Junta ha exigido que se convoque "cuanto antes" la mesa sectorial de educación para negociar el calendario del próximo curso.

Además, ha vuelto a defender el modelo de calendario escolar actual, estructurado por bimestres, y ha advertido a que "no va a aceptar nunca la imposición" de uno diferente al que se lleva aplicando, a su juicio de forma "exitosa", una década en la comunidad autónoma. Así, ha asegurado que la Consejería les tendrá "enfrente" si lo cambia "unilateralmente" por uno "tradicional".

Respecto a las críticas de la Junta a la propuesta planteada por el Consejo Escolar, Silva ha asegurado no estar de acuerdo con que "se esté poniendo en jaque el modelo semestral" por el hecho de que en ella algunos periodos de descanso no lleguen a ser semanas completas.

Según ha dicho, ello también guarda relación con los periodos lectivos previos. "No es igual un periodo de descanso que viene de un periodo lectivo de 30 días que otro que viene de uno de 22, por ejemplo".

Silva ha insistido en que dentro del "proceso normalizado de diálogo" que se está llevando a cabo sobre el calendario su departamento va a escuchar "a todos".

Sí ha reconocido que, aunque se va a intentar que el calendario "recoja el mayor número de sensibilidades", no se va a poder atender a todos los planteamientos porque "muchos de ellos son contradictorios" en cuanto a lo que se refiere a fechas concretas. Así, la decisión se adoptará "pensando en lo pedagógico", "en la parte logística de los centros" y "también, por supuesto" en el calendario laboral de los docentes.

El objetivo es poder aprobar el calendario en ese entorno de la tercera semana de marzo. "Queremos hacerlo pronto porque sabemos que influye mucho en la negociación de los calendarios laborales en las empresas", ha indicado

Silva ha realizado estas declaraciones en el marco de su asistencia al acto de presentación de la selección de estudiantes cántabros de FP que participarán en las próximas Spain Skills 2026 en el Palacio de Festivales.