La Asociación de Vecinos de Cueto ha rechazado el "empeño" del Ayuntamiento de Santander por construir una nueva carretera como continuación del aparcamiento de Mataleñas, "a menos de 30 metros" de la calle Inés Diego del Noval, donde el equipo de Gobierno quiere "transformar una zona verde en asfalto", han denunciado.
Así lo ha transmitido su junta directiva en una nota de prensa en la que ha asegurado que "gobernar no consiste en imponer decisiones, sino en gestionar lo común con transparencia, respeto y participación".
En esta línea, ha lamentado que la alcaldesa, Gema Igual, haya declarado que los vecinos "se oponen" al aparcamiento de autocaravanas de Mataleñas, cuando, según la Asociación, ese planteamiento "falta a la verdad".
Los vecinos han criticado que el proyecto plantea "el cierre de una amplia zona peatonal, la destrucción de un paseo utilizado a diario por vecinos y ciudadanos, y la construcción de una gran estructura de hormigón que convertía el entorno en un auténtico búnker". De forma que la actuación no consiste "únicamente" en un aparcamiento, han precisado.
En este sentido, han defendido la conservación del resto del espacio "tal y como ha sido siempre: un paseo y una zona verde" y se oponen a que "se destroce una zona que forma parte de la identidad de Cueto, de la ciudad y del disfrute colectivo".
Asimismo, han censurado la "insistencia" municipal en "eliminar una zona verde cuando se están duplicando las plazas de aparcamiento en la parte superior y existe otro espacioso aparcamiento a menos de 100 metros que podría habilitarse fácilmente con un acondicionamiento tan sencillo, como una capa de grava".
"Esta actuación no responde a una necesidad real ni a los intereses vecinales, y no se ha explicado con claridad a qué intereses obedece", han insistido los vecinos de Cueto, que han pedido explicaciones "claras" al Ayuntamiento.
Finalmente, han rechazado que "se pretende transmitir la idea de que los vecinos somos desagradecidos, que no valoramos las actuaciones realizadas en el barrio y que seguimos oponiéndonos a cualquier tipo de aparcamiento" cuando "han asumido y aceptado" la actuación sobre el aparcamiento existente, que duplicará las plazas disponibles.