Ascel denuncia que el Gobierno cántabro ha excedido las extracciones de lobos del Plan de Gestión

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha denunciado que el Gobierno de Cantabria ha excedido las extracciones de lobos contempladas en su propio Plan de Gestión, ya que a los 35 a los que según los datos oficiales han dado caza los agentes del Medio Natural se sumarían cinco atropellados, dos "furtiveados" y uno muerto por enfermedad.

En total, estos lobos muertos en "escasamente diez meses" ascenderían a 43, cuando el plan originalmente contemplaba 41, subraya la asociación.

Además, añade que tres de las hembras cazadas estaban recién paridas --lo que se ha denunciado ante la Fiscalía de Cantabria-- y esto "supone probablemente otros 11 cachorros muertos", alcanzando la cifra de 54 extracciones en total.

"Es lamentable e indecente comprobar cómo el Gobierno de Cantabria ha matado 54 lobos en apenas diez meses teniendo como objetivo grupos familiares concretos que han sido eliminados al completo. Matar es el único concepto de coexistir que tiene el Gobierno de Cantabria, totalmente opuesto al conocimiento científico actual", ha denunciado Ascel en un comunicado.

Según ha indicado, Cantabria tenía 23 grupos reproductores de lobos, nueve de ellos compartidos con otras comunidades autónomas, lo que supone un tamaño de población "en torno a 70-90 ejemplares". Así, según la asociación, el Gobierno "habría matado entre un 60% y un 77% de la población, comprometiendo seriamente la viabilidad de esta especie".

Ascel recalca que al ver la ubicación de los cadáveres "se evidencia que las muertes han tenido como finalidad grupos concretos, que han sido eliminados en su totalidad".

En concreto, detalla que han "matado a 14 lobos" en la zona del Besaya -cuatro machos y tres hembras, una de ellas con siete cachorros-, donde solo existía un grupo de nueva colonización en Tejas-Dobra y otro que no había conseguido reproducirse en 2024 en Montequemado.

También otros 10 en la zona de Saja -un macho reproductor, una hembra cuatro fetos, una hembra de siete años y tres machos más- que "podrían pertenecer al mismo grupo familiar".

En Campoo-Los Valles, indica que han sido eliminados 11 lobos, además de tres atropellados y dos furtiveados. Ascel señala que esta comarca contaba con la presencia de tres grupos reproductores y, "tras está política de exterminio, es muy probable que hayan sido eliminados al completo".

Añade que en San Pedro del Romeral se constataba la presencia de un grupo reproductor y "es presumible que haya desaparecido", al haber sido abatidos tres ejemplares y otro muerto por enfermedad.

Finalmente, completarían la lista una hembra recién parida en Cabezón de la Sal y otra hembra en el límite de Cantabria con el Valle de Carranza (Euskadi), según Ascel, que alerta de que este "exterminio" en la comunidad "compromete la viabilidad del conjunto de la población ibérica".