Santander ha vuelto a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 como uno de los destinos clave de Cantabria, con una propuesta centrada en el turismo sostenible y en la ampliación de su oferta cultural. Así lo ha defendido la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, durante su participación en la feria.
“Santander no puede faltar porque tenemos mucho que contar, mucho que invitar y mucho que ofrecer”, ha señalado la regidora, que ha explicado que la apuesta de este año pasa por un modelo turístico basado en “tener varios productos, diferentes palancas y, sobre todo, esa gran palanca que es nuestra cultura y nuestras dotaciones culturales”.
En este sentido, Igual ha avanzado que 2026 será “un año importantísimo” para la ciudad, con la apertura de nuevos espacios culturales. Entre ellos, ha citado el nuevo museo de José María Lafuente y Faro Santander, además de la finalización de dos proyectos como el MUPAC y el futuro Reina Sofía, que permitirán su apertura posterior. También ha destacado el nuevo rumbo del MAS, el Museo de Arte de Santander, con una nueva dirección.
La alcaldesa ha recordado que estas incorporaciones se suman a una oferta ya consolidada que incluye el Museo Marítimo del Cantábrico, la Fundación Enaire y la Fundación Botín. “Queremos que sea cualquier el motivo para ir a Santander”, ha afirmado, subrayando también la importancia del turismo gastronómico, “de la materia prima, de los grandes chefs o elaboradores y de la buena mesa que tenemos en la ciudad”.
Igual ha puesto el acento igualmente en el entorno natural y deportivo de Santander y Cantabria. “La naturaleza nos ha privilegiado y además nos han distinguido con Geoparque Costa Quebrada”, ha señalado, recordando que ocho alcaldes comparten este territorio. A ello ha añadido el peso del deporte náutico, el surf, la vela y la llegada de cruceros como nuevas vías de entrada de turistas.
Durante su intervención, la alcaldesa ha remarcado el papel de FITUR como motor económico y punto de encuentro del sector. “FITUR ahorra muchísimo tiempo y dinero”, ha explicado, detallando que los días profesionales, miércoles, jueves y viernes, se concentran reuniones “productivas, fructíferas y directas, donde se viene a hacer negocio”.
Como ejemplo, ha destacado que Santander ha sido anfitriona en el stand de Cantabria de una mesa con “las cinco principales agencias que generan turismo de congresos en este país”, una reunión que calificó de especialmente relevante. “Son reuniones productivas y directas”, ha insistido.
Por último, Gema Igual ha defendido la presencia de la ciudad en una feria que considera “el punto de encuentro de todo el sector turístico”, subrayando que “Santander no lo puede desaprovechar” y apelando a que los santanderinos “se sientan orgullosos de ser anfitriones” para que la actividad turística siga siendo un motor de la economía local.