Obras Públicas mejora la senda peatonal de acceso a la ermita de Santa Justa por 48.000 euros

La Consejería de Obras Públicas ha llevado a cabo la mejora de la senda peatonal de acceso a la ermita de Santa Justa, en Santillana del Mar, con una inversión total de 48.000 euros.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, y al alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez, han comprobado hoy el resultado de los trabajos llevados a cabo para mejorar la senda, según informa el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa.

Gochicoa ha mostrado su satisfacción por una intervención "muy respetuosa e integrada en el entorno", dado que se ha llevado a cabo con materiales naturales como piedra, tierra y vegetación para solucionar el problema de acceso a un lugar "privilegiado".

Tras la petición del Ayuntamiento y la junta vecinal de Ubiarco de mejorar el tránsito en la zona, la Consejería acometió las obras dado que, en opinión del consejero, este tipo de actuaciones son "necesarias" de cara a conservar el patrimonio de la Comunidad Autónoma y, para ello, se ha llevado a cabo un proyecto que "mantiene el paisaje" y facilita el acceso a vecinos y turistas.

Por su parte, Rodríguez ha señalado que es una obra "muy especial", no sólo para los vecinos, sino para "toda Cantabria" dado que es un lugar muy visitado y se trataba de "una reclamación popular". Por ello, ha agradecido la inversión de Obras Públicas, así como el "esfuerzo por hacerlo con gran gusto".

Los trabajos han consistido en la mejora de la senda peatonal, de unos 260 metros de longitud, que discurre a media ladera desde el puente sobre el arroyo Rabió hasta la ermita de Santa Justa, edificación semi excavada en la roca de un anticlinal que data del siglo XVI, declaradocomo Bien de Interés Local con categoría de inmueble, y que está ubicado en el excepcional entorno paisajístico de la ensenada que lleva su mismo nombre.

Para la mejora de la senda peatonal se ha renovado el firme del camino con una solución de materiales naturales que permiten una adecuada integración con el entorno. En concreto, el firme da continuidad a la tipología de empedrado desconcertado existente, prolongando aquellos tramos que por pendiente o por irregularidad del firme ha sido necesario realizar.

En el resto de la senda peatonal, se ha regularizado el firme mediante el cajeado del mismo, eliminando las irregularidades formadas por el paso del tiempo y de los visitantes.

La senda peatonal se completa con un vallado de madera tratada, cepillada y con aristas canteadas, de tipología similar a la existente en las áreas de uso público de la playa de Santa Justa, conformada a base de tablones de madera formando una estructura con travesaños horizontales y diagonales alternas, logrando una unidad de integración con elementos existentes y protegiendo al senderista del riesgo de caída a distinto nivel.

Finalmente, se ha completado la actuación con un panel informativo de senda y ermita.