Pasaje Seguro y Calles contra el Fascismo convocan una manifestación el día 14 a favor de los menores migrantes

Pasaje Seguro y Calles contra el Fascismo han convocado una manifestación para el sábado 14 de febrero en Santander en apoyo a la acogida de menores migrantes ante la polémica surgida por la apertura del centro de acogida en Cartes.

Estos colectivos marcharán a partir de las 12.00 horas desde la Delegación del Gobierno, situada en la calle Calvo Sotelo, hasta la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa, para hacer un llamamiento a la población en pro de la "solidaridad".

Con esta movilización, los colectivos quieren "contrarrestar el discurso del ocio" surgido en una parte de la población a raíz de la llegada de estos menores, así como trasladar la imagen de una Cantabria que es "acogedora, solidaria" y que quiere cumplir la normativa de acogida, según han trasladado los organizadores a Europa Press.

Además, en un comunicado Pasaje Seguro ha celebrado las declaraciones del secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, "desautorizando el comportamiento" de la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, en torno al centro de acogida de menores migrantes, y ha señalado que "su dimisión debería servir para reorientar la situación en la corporación y el ambiente social en el municipio".

El colectivo ha acusado a la regidora de haber emprendido acciones durante la última semana que "oscilan entre el disparate y el racismo", entre ellas la resolución para, según el Gobierno, negar la apertura de la vivienda o amenazar con el corte de luz y electricidad.

Y aunque la regidora se ha disculpado por "todo lo que está sucediendo", "no retira la orden de negativa de apertura del centro", ha criticado Pasaje Seguro, para quien su capacidad de gestión en torno a este asunto "simplemente no existe".

En su opinión, "la gran mayoría de los vecinos de Cartes está muy lejos de la imagen racista e intransigente del pequeño grupo que, como se vio en el Pleno de la semana pasada, gritan a los que no piensan como ellos, e insultan y calumnian a niños que han tenido la valentía de hacer algo de lo que, con casi toda seguridad, ellos serían incapaces: meterse en una patera durante dos semanas en el océano Atlántico, para buscar una vida mejor".

Por otro lado, Pasaje Seguro ha reseñado el "redescubierto talante solidario y cumplidor de la normativa de acogida del PP de Cantabria". Al respecto, ha dicho que "ojalá esa buena actitud perdure" y en consecuencia ha pedido al PP que retire las solicitudes que ha cursado para la expatriación de 18 menores que ya tiene a su cargo, así como que fcilite la llegada y distribución de los niños que le corresponden desde Canarias y Ceuta, suspendiendo la batería de recursos "sin sentido".

"Tal vez el PP de Cantabria pueda influir en la corrección de la desaforada retórica del PP estatal contra las personas migrantes sin papeles", ha sentenciado el colectivo tras incidir en que la reforma de la Ley de Extranjería a la que se opuso este partido "hubiera facilitado la distribución ordenada de los niños hace más de un año".