El Comité Local saliente del PRC de Santillana impugnará por "irregularidades" la Asamblea Municipal de militantes

Santillana del Mar
photo_camera Santillana del Mar

El Comité Local saliente del PRC de Santillana del Mar impugnará la Asamblea Municipal de militantes de celebrada este viernes en la localidad para elegir a los miembros del comité local y al secretario general, así como para establecer las líneas principales de acción del PRC en el municipio en la próxima legislatura, dadas las "irregularidades" que se han producido y la "nula disposición" del PRC a "remediar esta tropelía".

Según ha informado en un comunicado el comité saliente, en dicha asamblea se presentaron dos candidaturas a la reelección y, ante unos militantes igualados en numero, se procedió al desarrollo de la misma.

Los "despropósitos e irregularidades" que han llevado a impugnar la asamblea al comité saliente ocurrieron, "de modo planificado", posteriormente.

Así, según han explicado, una persona no incluida en el censo y, por tanto, sin capacidad legal para votar, por decisión de la organización del partido, que acordó que votara, terminó por votar. "Después, si se comprobaba que no estaba empadronado, algo ya previamente verificado, según los responsables, se procedería a impugnar la votación".

Seguidamente, la concejala regionalista Pilar Alcorta, después de hacer balance de su gestión en el Ayuntamiento en estos cuatro años, anunció su intención de impugnar la citada asamblea, ya que, según dijo, la candidatura que encabeza Rubén Ruiz Fernández se presento a las elecciones municipales de Santillana del Mar de 2019 con la candidatura del Partido Alternativa Vecinal Independiente (AVI).

Además recordó que actualmente Ruiz es vocal de la Junta Vecinal de Queveda por el mismo partido (AVI), hechos ambos que, según señaló, vulneran la Estatutos del Partido Regionalista de Cantabria que en su articulo 84 determina que es falta muy grave presentarse en una candidatura electoral distinta a la del PRC, salvo autorización expresa del Comité Ejecutivo.

Esta impugnación, presentada durante el curso de la asamblea, no prosperó por decisión de los miembros, cargos de la organización del partido, que la dirigían.

"Teniendo en cuenta la deriva que iban tomando los acontecimientos, los miembros de Comité Local nos vimos obligados a abandonar la asamblea sin esperar a la votación final", han indicado.

Además, han señalado que una vez fuera del recinto donde se celebraba la asamblea, vieron "cómo personas que no estaban en la asamblea trasladaron la urna que contenía las papeletas con las votaciones a la vía publica para que una persona, dentro de su vehículo, procediera a emitir su voto". Un hecho "completamente irregular y más propio de una sociedad caciquil que de una sociedad democrática", han valorado.

Ante la "gravedad" de estos actos y de la "nula disposición" por parte de los responsables del PRC a tomar las medidas necesarias "para remediar esta tropelía", el comité saliente ha iniciado el proceso de impugnación de la Asamblea de Militantes del Partido Regionalista de Cantabria celebrada el 9 de marzo.