Cantabria invertirá 46.000 euros en rehabilitar la ermita de San Román de Moroso, en Arenas de Iguña

El Gobierno de Cantabria invertirá 46.000 euros para llevar a cabo las obras de rehabilitación y conservación de la ermita de San Román de Moroso, en Arenas de Iguña, que permitirán recuperar elementos arquitectónicos, decorativos y constructivos de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha avanzado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Históricacomenzará el expediente para llevar a cabo este proyecto en los próximos días, con la solicitud de ofertas, y la previsión es que se adjudiquen las obras en mayo, con un plazo de ejecución de 3 meses.

La inversión de 46.000 euros a través de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea permitirá conservar y recuperar la cubierta de la ermita,tras 20 años sin cuidados, y en concreto los modillones de piedra mozárabes del siglo X.

Para ello, se realizarán primero obras de limpieza y retirada de plantas y vegetación que ha proliferado sobre la cubierta, y posteriormente, retejado mediante la colocación de la teja cerámica recuperada.

También se actuará en el interior, en la estructura de madera, y se pintará el interior de la bóveda del ábside, conservando y manteniendo la ventana de madera principal.

Además, se prevé el mantenimiento de la cerradura de hierro de la puerta del acceso, indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

El vicepresidente ha señalado la "intensa" labor de recuperación y conservación del patrimonio para las futuras generaciones que está llevando a cabo el Gobierno para "garantizar la pervivencia de estos lugares que formar parte de la identidad de Cantabria y dentro delobjetivo de fomentar la economía vinculada a la difusión del patrimonio cultural e histórico".

Y ha indicado que "Cantabria es una tierra con una gran riqueza", defendiendo la apuesta "por un turismo sostenible vinculado a la cultura y el arte desde el punto de vista económico y medioambiental" y que constituye "una oportunidad de progreso para las zonas rurales".