El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, presentó esta mañana la XXIX Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, cita en la que la consejería contribuye, ”visibilizando a un sector importante y estratégico en el ámbito rural de Cantabria que, además, aporta valor añadido al sector lácteo”.
En la presentación de la feria, estuvo acompañado por el alcalde de Pesquera, Julián Gutiérrez, y por el presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Rubén Ruiz. El titular de Desarrollo Rural dio a conocer los detalles de la nueva edición de esta Feria, que como es tradicional se celebra los días 14 y 15 de agosto, participando esta edición 34 elaboradores nacionales e internacionales, siendo 25 maestros queseros de los cuáles un total de 12 proceden de Cantabria.
Palencia señaló que este tipo de ferias demuestran la “enorme calidad de este producto gastronómico en nuestra tierra, como lo atestiguan los numerosos premios internacionales que están recibiendo empresas, profesionales y artesanos del queso”. Recordó que este alto nivel de los quesos de Cantabria se manifiesta en que la Comunidad cuenta tres denominaciones de origen de quesos amparadas por el Sello de Calidad Europeo: Nata de Cantabria, Quesos de Liébana y Picón Bejes-Tresviso.
"El queso es un producto que además aúna las tradiciones, cultura de nuestra Comunidad Autónoma y representa también un futuro, porque el queso tiene reales posibilidades de crecimiento en Cantabria", a juicio del titular de Desarrollo Rural.
El alcalde de Pesquera, Julián Gutiérrez, destacó esta mañana “la importancia de la colaboración de la Asociación Sociocultural Pesquera en la organización de este evento y animó a todo el mundo a que se acerque a Pesquera, donde se les espera con los brazos abiertos”.
La Feria este año reúne a productores de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón y País Vasco, “contando con queserías nuevas representadas por la 'Quesería Tresgallo' de Hinojedo, la 'Quesería Riscos Pasiegos' de Saro y 'Lácteos El Carmen' de Revilla de Camargo, y contando con la denominación de origen protegida Queso de nata de Cantabria. Las otras dos queserías que participan por primera vez son 'Ojos del Guadiana', elaboradora de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y 'La Chata', una quesería de León especializada en queso azul.
El evento ofertará un gran abanico de productos agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional, como vinos, sidra, panes, patés, ibéricos, anchoas, sobaos o mermeladas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El Gobierno colabora en esta Feria para que sea lo más sostenible posible con una serie de actividades medioambientales, entre las que destacan el fomento del transporte colectivo, promoviendo que los participantes utilicen el transporte público, el uso de la bicicleta o se acerquen a la feria a pie, a través de la Calzada Romana o el Camino Real, entrando todos ellos en un sorteo con un lote de productos, tras sellar su billete en la carpa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.
La Red Cántabra de Desarrollo Rural celebrará un taller de educación ambiental y la empresa pública MARE, ha organizado una campaña de sensibilización sobre el reciclaje-bajo el epígrafe 'Dale una segunda vida a los envases', dirigida a niños y adultos.
Las actividades programadas para esta edición incluyen, además, actuaciones musicales, un acto de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil y diversos talleres sobre recetas de cocina utilizando como base el queso.
El horario de la feria será desde las 16.00 horas a las 21.30 el miércoles, 14 de agosto, y desde las 12.00 a las 21.30 horas el jueves, 15 de agosto. El evento será clausurado un año más, con la elaboración del Licor del Peregrino, que correrá a cargo del Gran Maestre Emérito de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente