La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Pesquera, Julián Gutiérrez, y le ha confirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria para su solicitud de modernizar los servicios administrativos del Ayuntamiento y potenciar la administración electrónica.
Y es que e Gobierno cántabro desarrolla un proyecto -denominado DIGIALCANT- para impulsar la transformación digital en los ayuntamientos, junto a otras iniciativas relacionadas con la gestión del padrón municipal y los registros civiles.
En concreto, se invertirán 700.000 euros en los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 97 ayuntamientos, para habilitar 800 equipos de trabajo inteligentes.
Urrutia ha asegurado el apoyo de su departamento para abordar la transformación digital de las administraciones locales, consistente en la compra de los medios técnicos necesario: equipos portátiles, dispositivos de conexión a equipos de sobremesa, estaciones segunda pantalla y herramientas colaborativas.
En el caso de Pesquera, el Gobierno financiará este año la dotación de dos puestos inteligentes, en virtud del decreto de concesión de ayudas publicado en abril.
"Queremos que los pequeños municipios de Cantabria, como Pesquera, se encuentren al mismo nivel de prestaciones que los ayuntamientos más importantes de la aomunidad autónoma para ofrecer a los vecinos y ciudadanos los servicios digitales exigidos por la ley", ha señalado la consejera de Presidencia, quien ha añadido que este proyecto autonómico "conseguirá dotar de mayor agilidad a la administración pública" e "incrementar la productividad" de los empleados públicos.
Por otro lado, el alcalde ha solicitado a la Consejería de Presidencia en este encuentro la mejora de un puente de un parque, localizado en el casco urbano. Para ello, presentará el correspondiente proyecto con el fin de que pueda ser financiado con el Plan de Obras de Administración Local.
Pesquera ha recibido a comienzos de año un apoyo económico del Ejecutivo de cerca de 72.000 euros procedente del Fondo de Cooperación Local, destinado a los 102 ayuntamientos para potenciar y mejorar los servicios municipales.