miércoles. 06.07.2022

El Ayuntamiento de Puente Viesgo ha entrado en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores tras aprobar plan de acción que tendrá una vigencia de cuatro años e incluye medidas relacionadas con el transporte, la accesibilidad, la participación o el envejecimiento activo, entre otras, tendentes a mejorar la vida de este colectivo.

Este "proceso de amigabilidad" se ha desarrollado con la participación de decenas de personas mayores del municipio y con la asesoría y acompañamiento de la Fundación Patronato de Mayores (PEM) y UNATE, la Universidad Permanente.

Las acciones contempladas en el plan se iniciaran este año y, en su primera fase, incluirán un sello de Espacios Amigables con los Mayores para empresas y comercios del municipio; un proyecto de puesta en valor del conocimiento de las personas mayores, "espacios de respiro" para las profesionales de los Servicios de Atención a Domicilio, una estrategia de conexión de la residencia de mayores con la comunidad y viceversa, o la creación del Concejo de Mayores que, además, dará seguimiento a la puesta en marcha del Plan.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el presidente de la Fundación PEM y UNATE, Modesto Chato; el responsable de Redes de Apoyo de Cercanía de la Fundación PEM, Ramón Gelabert; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y la concejala de Tercera Edad, Ana Belén Salmón.

Villegas ha explicado que entre las acciones más inmediatas figura la contratación de un vehículo electrónico de transporte a demanda de los vecinos, sobre todo para uso de las personas que se encuentran en los núcleos con población de mayor edad de Hijas y Aes.

Asimismo se contempla la mejora de accesibilidad de los bandos municipales con la adaptación de la grafía y contenido "para hacerlo más compresible para las personas mayores" y de las aceras en Puente Viesgo, o actividades como tai chí para los usuarios de la residencia de mayores donde podrán acudir también vecinos.

Por su parte, Chato ha destacado que para Fundación PEM y UNATE "ha sido un lujo dinamizar la participación en el diagnóstico y la redacción del Plan porque el compromiso del Ayuntamiento y de la comunidad ha sido impecable". "Puente Viesgo se puede convertir en un ejemplo de cómo entender un concepto que a veces se queda en el papel, como es el de la amigabilidad con las personas mayores", ha defendido.

En este sentido, ha señalado que este proyecto, vigente hasta 2026, es "ambicioso y muy integral", ya que se ha hecho un estudio de la situación del municipio para saber en qué aspectos hay que trabajar.

Asimismo, ha abogado por extender esta iniciativa a más municipios de Cantabria, donde ya hay 18 inscritos en esta Red Mundial, aunque no todos han avanzado hasta la ejecución del Plan de Acción. La peculiaridad de Puente Viesgo es que ha solicitado su ingreso una vez hecho todo el trabajo previo y ahora, una vez, inscrita, ya va a poder mostrar "resultados palpables" en el primer semestre de 2022.

En la misma línea, Gelabert ha deseado que este ejemplo "cunda en otras localidades", porque es una herramienta "interesante" en la que se trata de poner a las personas mayores "en el centro". "Es cuestión de voluntad política y en Puente Viesgo se tiene", ha dicho.

Al respecto, Villegas ha explicado que cuando contactaron hace dos años con UNATE se les "abrió un mundo", porque desde el Ayuntamiento se han estado preocupando por la infancia y por la adolescencia, "dejando un poco a los mayores". "Eso había que cambiarlo y más en el ámbito rural porque la gente no tiene a mano servicios ni cursos para formarse", ha defendido.

También ha destacado que "no se busca ni un sello ni una pegatina", sino que Puente Viesgo sea un municipio amigable para personas mayores por estar "trabajando y haciendo políticas en ese sentido", al tiempo que ha agradecido el apoyo y respuesta de los vecinos al plan.

PROYECTO

Las Ciudades Amigables es un proyecto que promueve la adaptación de las ciudades y pueblos a las necesidades de las personas mayores. Es una iniciativa global y local que pone el foco en la opinión y propuestas de las personas de mayor edad, tanto en el análisis de las problemáticas como en las propuestas de mejora.

El proyecto está encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en cada país lo acerca una institución diferente a los ayuntamientos. En España, la entidad que se encarga de difundir, asesorar y coordinar el proyecto es el Imserso.

Puente Viesgo se convierte en 'municipio amigable' con las personas mayores tras...
Comentarios