La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido 43.000 euros en la reparación de un camino de concentración parcelaria en Esles (Santa María de Cayón), debido al mal estado en el que se encontraba un firme que cruza el arroyo de Valamadera y por el que transitan vehículos agrícolas pesados a diario.
Las obras han consistido en la limpieza de ambas cunetas, trabajos de conservación y movimiento de tierras para, posteriormente, colocar una capa de zahorra artificial y hormigón. Además, se ha dotado de acceso al camino a dos fincas agrarias de concentración parcelaria mediante pasos salva cunetas.
La consejera del área, María Jesús Susinos, ha visitado este viernes el municipio junto a su alcalde, Francisco Viar, para comprobar las actuaciones realizadas por su departamento y conocer las necesidades en materia de desarrollo rural y ganadería, tales como la limpieza y arreglo de caminos, la celebración de ferias ganaderas o la problemática del lobo.
Estos son algunos de los asuntos que el municipio ha trasladado a la consejera, acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, en un encuentro que ha mantenido con parte de la Corporación municipal para reforzar las vías de colaboración.
En él, Susinos y Viar han analizado la posibilidad de que la Consejería estudie financiar la renovación de otro camino para seguir reforzando la red de infraestructuras agrarias del municipio mediante el acondicionamiento de las pistas más deterioradas por el uso agrícola y las inclemencias meteorológicas.
En este sentido, la consejera ha mostrado la posibilidad de poner a disposición del Ayuntamiento los mecanismos de la Consejería para impulsar la seguridad vial del medio rural y el acceso de los trabajadores del sector primario a los terrenos.
Así, se ha referido a las ayudas que ofrece Desarrollo Rural para la mejora de infraestructuras agrarias, así como el servicio de estructuras agrarias que se encarga de mejorar caminos rurales, pistas y accesos.
Además, el encuentro ha servido para analizar otros asuntos como las tres ferias ganaderas que se celebran en el municipio a lo largo del año y la repercusión que podría tener la evolución de la dermatosis modular; la posible financiación de pasos canadienses que dan acceso a los montes y la creación de mangas ganaderas; el Plan de Recría o la problemática del lobo, ya que explotaciones ganaderas de Esles, Cayón y Argomilla han sufrido ataques recientemente.
Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería la reparación del camino de Esles. "Somos un municipio con casi 50 kilómetros cuadrados y muchas carreteras de monte, por lo que para nosotros toda ayuda es poca y toda ayuda es importante", ha subrayado.