La Fiscalía investigará posibles irregularidades ambientales en el acceso al teleférico Mirador del Pas en La Engaña

La Fiscalía de Cantabria investigará posibles irregularidades ambientales en el proyecto de La Engaña de acceso al teleférico Mirador del Pas, tras la denuncia realizada hace un mes por Podemos.

El ministerio público ha comunicado al partido morado que su sección de Medio Ambiente ha incoado diligencias de investigación preprocesal, tras admitir a trámite la denuncia sobre posibles "vulneraciones graves" de la normativa en esta materia en la actuación 'ACD La Engaña: Mejora de plataforma y ejecución de carril bici-peatonal compartido'.

En concreto, la formación política advirtió de la "ausencia total" de evaluación ambiental y del "posible fraccionamiento ilegal" del proyecto, vinculado al futuro teleférico, para "eludir los controles" exigidos por la ley. Y avisó también de la "inexistencia" de un estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000.

Podemos señaló además que el proyecto constituye "la base" sobre la que se asienta la futura entrada de "hasta 300.000 personas" en el espacio protegido del Castro, dado que el vial está "diseñado específicamente" para servir de acceso al futuro teleférico Mirador del Pas. Un hecho que "se obvia por completo" y el proyecto se tramita "sin ningún tipo de control ambiental".

El partido señala que la ausencia de controles ambientales ya fue advertida en un recurso de alzada que "nunca fue contestado por la administración". Posteriormente, trasladó el caso a la Comisión Europea para aclarar los requisitos ambientales que debía cumplir el proyecto.

Según explica, este órgano respondió que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma "apreciable" a un lugar de la Red Natura 2000 debe ser sometido por las autoridades competentes a una "adecuada evaluación de sus repercusiones".

Pero de acuerdo con Podemos, el Gobierno de Cantabria "no solo desoyó esta advertencia, sino que además difundió una nota de prensa afirmando que la Unión Europea les daba la razón, pese a que la respuesta oficial decía justamente lo contrario."

Por eso valora la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, para aclarar estos hechos, depurar posibles responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental estatal y europea.

Y más cuando estas obras se financian con fondos NextGenerationEU, que deben cumplir con el principio de "no causar un perjuicio significativo", principio que "se está obviando sin rubor ninguno", según Podemos.

"Esta decisión de la Fiscalía es un primer paso que puede ser decisivo para frenar un proyecto que podría ocasionar un daño ambiental irreversible", subraya el partido, para apuntar que la incoación de diligencias abre la puerta a la posible suspensión de las obras mientras se evalúan sus irregularidades.

Añade que si prospera la denuncia por fraccionamiento irregular de proyectos, podría llegar a suponer "el fin" del teleférico, si queda acreditado que ambas actuaciones forman un único proyecto que debía haberse sometido a una evaluación ambiental conjunta.