El Gobierno plantará árboles en Puente Viesgo para compensar la huella de carbono del Torneo Nacional de Balonmano

 El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con el alcalde de Puente Viesgo para hacer balance del torneo sostenible de balonmano del municipio y anunciar nuevas actuaciones.
27 mar 23
photo_camera El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con el alcalde de Puente Viesgo para hacer balance del torneo sostenible de balonmano del municipio y anunciar nuevas actuaciones. 27 mar 23

El Gobierno de Cantabria, con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Puente Viesgo; han organizado una jornada de voluntariado ambiental el próximo domingo, 2 de abril, consistente en una plantación de árboles y arbustos en un parque público del municipio para compensar la huella de carbono emitida con la celebración el año pasado del Torneo Nacional de Balonmano Hierba.

El torneo incluyó por primera vez distintas medidas de sostenibilidad ambiental de la mano del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y se emitieron a la atmósfera unas 4 toneladas de dióxido de carbono entre los residuos generados de envases ligeros, papel y cartón, residuos orgánicos y de fracción resto, además de los desplazamientos en vehículo particular de más 300 vehículos que recorrieron más de 18.500 kilómetros.

El consejero del área, Guillermo Blanco, que se ha reunido este lunes con el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha explicado que en la jornada de plantación se plantarán al menos 180 pies de especies de flora, tanto árboles como arbustos, que fomentarán la restauración del entorno, limitando la entrada de flora invasora, ampliando la mancha de bosque autóctono y reforzando la conectividad de los ecosistemas y las especies que lo habitan.

Además, durante la actividad, enmarcada dentro del Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA), también se realizará un lanzamiento de bombas de semillas para poder revegetar aquellas zonas más inaccesibles, explica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

El consejero y el alcalde han destacado que el compromiso con el medio ambiente "no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse porque estamos viviendo un momento muy delicado en el que el conocimiento, la prevención y la participación van a ser fundamentales para la conservación de la naturaleza".

Ambos han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se implique en la actividad prevista para el próximo 2 de abril, que será gratuita y podrá contar hasta con 60 participantes. Cualquier persona interesada en participar puede apuntarse a través https://provoca.cantabria.es dándose de alta en dicho portal web.

La presentación de la actividad también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; de la técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, María Grijuela; del director del CIMA, Agustín Ibáñez; y del presidente del Club Balonmano Puente Viesgo, José Ramón Lombilla.Evento sostenible de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Considerado como el primer evento sostenible que se desarrolla en Cantabria desde el punto de vista medioambiental, el Torneo Nacional de Balonmano Hierba de Puente Viesgo asumió los objetivos de fomentar y promocionar el balonmano, así como la práctica de la actividad física entre los más jóvenes, al tiempo que inculcar entre los más jóvenes acciones sostenibles y buenas prácticas ambientales.

El evento contó con la participación de 800 escolares procedentes de diferentes regiones de España y la asistencia de unas 1.200 personas, entre deportistas, trabajadores y aficionados.

Se distribuyeron botellas reutilizables para todos los deportistas, con el fin de reducir de forma "muy significativa" los envases de plástico de un solo uso, y se realizaron talleres medioambientales adaptados a la edad de los participantes -entre 5 y 14 años- y coordinados por un equipo de educadores ambientales aportados por el CIMA.

Además, se habilitó una 'zona de juegos sin pilas', y en los talleres de educación ambiental se abordaron temáticas como la biodiversidad y la reducción y reutilización de residuos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural, dentro de su servicio de apoyo técnico en desarrollo sostenible a los ayuntamientos rurales, fue la encargada de realizar el cálculo de la huella de carbono generada durante la celebración del evento.