Segittur incluye a Santander en una guía con los destinos que cumplen más del 80% de requisitos exigidos como DTI

Se trata de Benidorm, Gijón, Málaga, Santander y Tenerife

Segittur ha elaborado la guía de las mejores prácticas de los cinco destinos que han superado el 80% del grado de cumplimiento de la metodología de destinos turísticos inteligentes, y que son Benidorm, Gijón, Málaga, Santander y Tenerife.

Sobre Santander, Segittur ha señalado que la smart office de la ciudad y el Plan Director de Innovación son "claves" en el impulso del modelo DTI en la capital cántabra, donde también se incluyen como buenas prácticas la sensorización inteligente al servicio de la gestión del destino, el ecosistema de apps, la oficina del cambio climático o el consejo de sostenibilidad, así como el plan de movilidad accesible y el programa de observadores urbanos que hacen una revisión anual de la accesibilidad urbanística de la ciudad.

El objetivo de esta guía es servir de referencia y fuente de inspiración y motivación para gestores de destinos, organizaciones y profesionales del sector para que conozcan casos de éxito y puedan avanzar en el cambio hacia la implantación de la metodología DTI.

La guía recoge buenas prácticas en relación con los cinco ejes del modelo DTI, que son gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Entre las buenas prácticas puestas en marcha en Benidorm cabe destacar la Smart Office DTI, vinculada con el eje de gobernanza, que permite seguir la estrategia del Plan director del DTI de Benidorm; el Sistema de Inteligencia Turística o la innovación en compra pública innovadora para mejorar los servicios públicos.

En el eje de la tecnología destaca la oficina de información turística del SXXI, mientras que en sostenibilidad cuenta con un plan de movilidad sostenible y en accesibilidad tiene un plano turístico de la ciudad accesible.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón dispone de una herramienta de inteligencia de datos del sector de alojamientos, Gijón DigitaLAb, que analiza el rendimiento de los alojamientos y los compara con sus cuatro competidores directos, junto con el proyecto Gijón_IN destinado a una gestión más eficiente del destino.

Además, el Ayuntamiento de Málaga partía de una planificación estratégica como herramienta, a la que se han ido sumando distintas actuaciones como un portal de datos abiertos con cuadros de mandos personalizados o la apuesta por la innovación abierta con la herramienta M-Vial.

En cuanto a la tecnología, Málaga ha llevado a cabo actuaciones como un proyecto de Big Data, el chatbot Vitoria la Malagueña, un ecosistema de apps y un sistema de inteligencia en destino. En sostenibilidad tiene un plan de protección y conservación del patrimonio, así como un Plan de turismo responsable y sostenible.

Por su parte, Tenerife ha diseñado el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial y el proyecto Smart Island Tenerife, junto con el uso de otras tecnologías aplicadas a la promoción como son las visitas 360º, el Chatbot GOIO.

En el eje de la sostenibilidad están trabajando en el cálculo y compensación de la huella de C02 de la actividad turística en la Isla, mientras que en accesibilidad además del plan estratégico se ha trabajado en la accesibilidad de la web de turismo, las apps y las guías.