Santander destinará el próximo año 3,5 millones a Turismo y Dinamización Social

El desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística y la consolidación de los principales eventos de la ciudad son algunos de los objetivos

La Concejalía de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander dispondrá de un presupuesto de casi 3,5 millones para 2024 y tendrá como principal tarea el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística.

Así lo ha anunciado el concejal del área, Fran Arias, quien ha explicado que el Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con fondoseuropeos, supone una inversión en la ciudad de aproximadamente 4 millones de euros a lo largo de sus tres años de vigencia y tiene entre sus objetivos la desestacionalización turística y una coordinación empresarial del sector.

Además, dentro del Plan, se desarrollarán las acciones dirigidas a proteger y potenciar "el gran pulmón de Santander" que es la costa norte, potenciando la cultura, el patrimonio, el paisaje y las tradiciones de Cueto, Monte y San Román como puntos de interés turístico y de especial protección natural.

Ya en lo relativo al Presupuesto, el área de Turismo contará con 2,75 millones y se destinará a varios ejes, entre ellos, a la planificación estratégica de la actividad en el destino, al citado plan de sostenibilidad turística, a la promoción y mejora del posicionamiento nacional e internacional de la ciudad, a la gestión y mantenimiento de instalaciones, la organización de actividades de interés turístico,cultural o social y la promoción de productos como el turismo gastronómico, cultural o el denominado 'MICE' de eventos y congresos.

El edil ha concretado que se va a ejecutar el II Plan de Marketing Turístico de Santander 2024-2027, que será la hoja de ruta sobre la que se basará el plan de medios de promoción turística de Santander.

Asimismo, ha explicado que se comenzará a trabajar en la Estrategia de Turismo Azul, en colaboración con agentes clave, para destacar los atributos diferenciadores de Santander vinculados a su cultura marinera y oceánica, la preservación de los ecosistemas marinos y la convivencia con la actividad turística para disfrutar del mar y todo lo que este ofrece.

También se potenciará la imagen de marca de Santander Destino, con la celebración de grandes eventos turísticos y culturales y se seguirá apostando por la desestacionalización y diversificación de la actividad turística, trabajando sobre la oferta, estructurando productos yexperiencias estratégicas diferenciadoras en torno a la cultura, la gastronomía, las compras, el turismo MICE y los eventos deportivos.

Arias ha incidido en que se seguirá trabajando, codo con codo, con la Asociación de Hostelería de Cantabria para realizar acciones para capacitar a los empresarios y negocios del sector profesionalmente, así como multitud de actividades de fomento y promoción de la actividadhostelera y la gastronomía local.

Y ha anunciado que se promocionarán nuevas rutas para poner en valor los recursos turísticos maduros y los recursos turísticos emergentes en la ciudad de Santander y dar a conocer todos aquellos rincones de la ciudad que no forman parte de las rutas tradicionales.

Dinamización Social

Por su parte, el área de Dinamización Social contará con una partida de 745.000 euros y como principales objetivos para 2024 se han planteado el refuerzo y consolidación de los grandes eventos de la ciudad como la Semana Grande, Navidad, Semana Santa, Carnaval y Halloween, y la Plaza Porticada se convertirá en epicentro de ocio cultural, con actuaciones de diferentes disciplinas como teatro, música y danza.

Además, se seguirá dando protagonismo al folclore y las tradiciones, como por ejemplo con la Feria Coral Ciudad de Santander o el pasacalle del Día de las Instituciones,