El Puerto de Santander lanza un proyecto para atraer el turismo de cruceros

default
photo_camera default

La Autoridad Portuaria, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han puesto en marcha un proyecto para atraer el turismo de cruceros, que se va a iniciar con la realización de un estudio de impacto para definir una hoja de ruta y cuyos resultados se presentarán a finales de enero en Fitur.

El proyecto, bajo la marca 'Santander Cruise', ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el responsable de AC Asesores, Luis Cubría, empresa que realiza el estudio.

El proyecto surge de un protocolo suscrito entre las tres administraciones y tiene como objetivo promocionar y fomentar el turismo de cruceros a través del Puerto de Santander.

Según han explicado, se va a hacer un diagnóstico del ámbito de los cruceros y las capacidades de Santander, para lo que se va hablar con el sector, tanto portuario como turístico, para definir una hoja de ruta.

También se analizará el perfil del crucerista, la edad y gasto medio, así como a los competidores más directos --A Coruña, Vigo, Bilbao o Gijón--. También se estudiarán los mercados estratégicos relacionados con el tamaño de los buques y la capacidad del muelle.

Además, seguirán estando presentes en los foros y las ferias más importantes del sector; y se estudiará la posibilidad de que la propia naviera oferte en origen las excursiones en Santander o que el propio crucerista conozca la oferta.

Han destacado que el sector está en "auge", tiene un tipo de cliente "interesante" por nivel de consumo. Además de los beneficios económicos, es también un mercado "muy interesante" para desestacionalizar el turismo, dado que las llegadas de cruceristas en el Cantábrico se concentran en primavera y en otoño.

De esta forma, las tres administraciones pretenden promover iniciativas, de forma coordinada, que permitan avanzar en el turismo de cruceros, poniendo en valor los atractivos de la ciudad y de la región.

El responsable del proyecto ha indicado que, aunque en cruceros Santander no tiene tanto volumen como puede ser Galicia, "podemos ser ambiciosos" y pensar en crecer en el número de cruceristas.

Así, aunque el tipo de crucerista de Santander es el que está en tránsito, al que hay que aumentar los servicios que se les ofrece y la calidad de estos, se va a analizar al que se aloja en las ciudades, cuyos cruceros inician la ruta en los puertos, porque en principio habría infraestructura para ello.

Cubría ha detallado que el turismo de cruceros mueve en la actualidad unos 30 millones de pasajeros en todo el mundo y tiene una previsión de crecimiento del 30% en los próximos años.

En este sentido, ha indicado que está previsto que en 2023 se superen las 600.000 llegadas a los puertos del Cantábrico, lo que supone el 6% del mercado español, siendo España el tercer país de destino de cruceros en todo en mundo.

En la misma línea, Díaz ha señalado que tras el Covid, que redujo "drásticamente" esta industria, se produjo "un relanzamiento y un empuje muy fuerte" del turismo de cruceros que, a su juicio, hay que intentar aprovechar.

Ha destacado que desde la pasada primavera ya está operativo el nuevo muelle de Maliaño y la nueva terminal de los ferries, que deja disponible el atraque de cruceros en la Estación Marítima, que también ha sido remodelada.

El presidente de la APS ha recordado que Santander fue en 2022 líder en el tráfico de pasajeros del norte de España, aunque "mucho más en ferry que en cruceros", de ahí la importancia de este estudio.

Asimismo, para la consejera, este proyecto es "innovador" y representa un "equilibrio" entre crecimiento económico y la promoción turística.

En términos económicos, ha indicado que el turismo de cruceros tiene un impacto "muy notable", ya que se estima que el gasto que los cruceristas dejan en la región podría alcanzar entre los 12 y 24 millones de euros en 2024, con un gasto por crucerista de 126 euros en los extranjeros y 88 en los españoles, si bien estas cifras son aún "prematuras" y se están recopilando datos.

También ha puesto en valor que Santander es un destino "ideal" para los cruceros, cuyo sector está "cada vez más en auge" y ha ido creciendo en los últimos años por esa "ansia" que hay de abrir nuevos destinos y diversificar la oferta.

Y ha abogado por abordar el turismo desde la sostenibilidad, en el que se están haciendo "muchísimos" avances para que en los próximos años se pueda minimizar el impacto de la huella de carbono, así como las políticas a realizar para repartir los flujos turísticos por distintas zonas de Cantabria.

Finalmente, Igual ha puesto en valor que Santander tiene "ganchos" para ser muy competitiva con el resto de ciudades, como el producto cultural, gastronómico o medioambiental; así como la región, que ofrece también muchísimos atractivos turísticos que "históricamente han gustado mucho a los cruceristas", como Santillana del Mar.

ELECTRIFICACIÓN DEL MUELLE

Por otro lado, cuestionado sobre el proyecto de electrificación del muelle, Díaz ha indicado que está dentro del plan de inversiones del puerto y hay directivas europeas que apuntan que hay que ofrecer este servicio a los buques en un horizonte temporal "no demasiado largo", si bien se exigen unos requisitos que hay que cumplir, como un número mínimo de escalas al año.