Santander, satisfecha por la inclusión de su Plan de Sostenibilidad Turística en los fondos europeos

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Diaz, ha expresado hoy su satisfacción en nombre de la ciudad por la inclusión de su Plan de Sostenibilidad Turística en los fondos europeos.

A la espera de conocer la partida concreta para la ciudad, Díaz ha mostrado su confianza en obtener un "respaldo total" al proyecto porque es "transformador y necesario" y cumple "con creces" todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Además, ha dicho, que no se ha pedido modificación alguna del plan, "lo que nos invita a pensar en que se conseguirá la consignación inicialmente solicitada".

"Estamos ante el primer paso para poder materializar un proyecto que pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander", ha subrayado.

En este sentido, la edil santanderina ha reconocido que una vez recibida la consignación presupuestaria, se configurará el cronograma junto a las entidades, asociaciones vecinales, expertos y grupos municipales ya que la participación es "una seña de identidad de este plan".

"Estamos ilusionados y con ganas de empezar a trabajar en las acciones porque va a ser un impulso importante para la actividad turística de la ciudad", ha remarcado.

El Plan 'Santander, Norte Litoral-Costa Quebrada', compuesto por una ambiciosa batería de 46 actuaciones por valor global de 3.994.515 euros, se desplegaría durante los tres próximos años para alcanzar un objetivo marco como es la descentralización de la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y la promoción de un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

"La Costa Quebrada de Santander representa en superficie casi la mitad de la ciudad. Su verdadero pulmón verde, el espacio más natural y desconocido, pero también el más valioso por su singularidad", ha asegurado la concejala, que ha recordado que forma parte del Geoparque Costa Quebrada, que se encuentra a la espera de ser incluido en la Red de la Unesco.

Díaz ha hecho hincapié en la implicación de las asociaciones vecinales de los barrios afectados, las áreas municipales relacionadas con las actuaciones y otras administraciones como la Demarcación de Costas, la Consejería de Turismo, y la Autoridad Portuaria, además de los grupos políticos de la corporación.

También ha significado la participación de más de 200 profesionales que forman parte del sector turístico de la ciudad y ha alabado el "amplio consenso" a la hora de elaborar el documento, en el que sen han incluido las propuestas de los grupos políticos.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El plan, que se impulsará desde la empresa municipal de Turismo con un plazo de tres años, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se articula en cuatro ejes: mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

Incluye 46 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

También se incide de manera exhaustiva en los objetivos para la transición digital, con la digitalización de recursos e itinerarios turísticos sostenibles Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación de recursos naturales y culturales, el desarrollo de un observatorio turístico y de sostenibilidad con el sector, así como la evaluación del impacto de la actividad turística y capacidad de carga.

El plan también promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones también se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.