viernes. 27.01.2023

Santander ha recuperado en 2022 el mercado turístico internacional perdido en 2020 por la pandemia del Covid, con un incremento del 88 por ciento sobre el año anterior en las pernoctaciones extranjeras generadas en hoteles de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer este jueves la alcaldesa, Gema Igual, durante su intervención en la presentación del balance de actividad del Centro Botín, en donde ha alabado la importancia de este espacio expositivo como foco de atracción del turismo cultural e internacional.

Igual ha destacado que los datos de 2022 son "muy positivos", puesto que casi 400.000 viajeros se han alojado en la ciudad, lo que supone un 46% más que el año anterior, y las pernoctaciones suman 821.109, un 40% más, siendo el 35% de ellas de turistas extranjeros.

Además, la Península de La Magdalena ha registrado 1,4 millones de visitantes y las visitas al Palacio se han incrementado un 124%, con 37.000 visitantes, mientras que los centros del Anillo Cultural (torre, muralla y refugio) han sumado un 54% más que en 2021, con 13.169 turistas.

En lo que respecta al medio de transporte para acceder a la ciudad, Igual ha detallado que los pasajeros llegados en avión a Santander han ascendido a casi 550.000, un 119% más que en 2021, mientras que los que han arribado en barco han sido 251.000, un 109% más que en 2021, proviniendo el 8% de ellos de cruceros.

La alcaldesa ha evidenciado también la importancia de la singularidad del potencial turístico de Santander en el sector MICE, donde en 2022 se celebraron 118 eventos a los que asistieron 18.058 delegados, generaron 25.456 pernoctaciones y arrojaron un impacto económico en la ciudad de 9,8 millones de euros.

"Aunque todavía estamos lejos de los datos de 2019, estamos recuperando los congresos y convenciones -sobre todo en los eventos de tipo académico, mientras se mantienen los económicos, sociales y científicos-, pero para 2023 se espera una demanda creciente del turismo MICE, tal y como lo indican las reservas para el primer trimestre del año", ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la potencia desestacionalizadora de la cultura y ha detallado los hitos de la ciudad a medio plazo, con el Espacio Pereda y el Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente que abrirán al público en un espacio de uno o dos años.

"El Reina Sofía es la segunda marca cultural más importante del país y contar con su presencia, junto al Centro Botín, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca", ha aseverado.

Durante su intervención, la alcaldesa también ha mencionado la necesidad de articular desde el Ministerio (Turespaña), Gobierno regional (Cantur) y Ayuntamiento (Empresa municipal Santander Destino) un plan de promoción internacional de la ciudad como destino cultural.

"Nuestro objetivo es apostar por nuevos países emisores, desestacionalizar el turismo e incrementar el 37% de turismo internacional que teníamos en 2019 antes de la pandemia", ha remarcado, indicando que, en este contexto el Centro Botín es, para Santander, "uno de sus baluartes culturales más importantes con una proyección nacional e internacional que cada año asciende nuevos escalones".

Por último, ha mostrado su convencimiento de que Santander Ciudad Cultural "sigue dando pasos hacia la excelencia, aprovechando la cultura como una oportunidad para la ciudad", apoyándose en esa colaboración público-privada, agradeciendo y recogiendo los frutos del rédito cultural que otorga el Centro Botín; el Espacio Pereda que está transformando la antigua sede del Banco Santander en un lugar expositivo "único en el mundo"; la alianza con el Obispado con muchas dotaciones con centro en la Catedral; así como "el enganche" con la Fundación Santander Creativa o con la Fábrica de la creación.

Santander recupera el mercado turístico internacional con un aumento del 88% de las...
Comentarios