Santander pone en valor la labor de los guías oficiales de turismo en su Día Internacional

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en valor la labor de los guías oficiales de turismo coincidiendo con la celebración de su Día Internacional.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal del área, Miriam Díaz, quien ha asegurado que se trata de una profesión "vital" en el sector turístico que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés.

Los guías ofrecen orientación e información a turistas y visitantes acerca de la cultura, historia, gastronomía y sitios turísticos de cualquier rincón del planeta. Con su labor contribuyen a impulsar el turismo, siendo una importante actividad económica de las ciudades.

Díaz ha destacado la importancia de este colectivo en una ciudad como Santander donde la información al turista, tanto nacional como extranjero, se ha convertido en un elemento "diferenciador" ya que cada vez son más los recursos y actividades que se llevan a cabo.

Asimismo, ha recordado en una nota de prensa que el Consistorio suscribe anualmente convenios con las asociaciones de guías para facilitar y apoyar la realización de su trabajo cotidiano.

En concreto, se ha referido a los que se suscriben con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria (APIT) y con la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria con la finalidad de optimizar las actividades de difusión de los recursos culturales y turísticos de la ciudad, favorecer la formación continuada de los profesionales del sector y dar a conocer el papel del guía turístico.

El Día Internacional del Guía de Turismo se celebra desde el año 1990. La fecha elegida para conmemorar esta efeméride coincide con el día en que se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.

La Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) es una organización profesional sin fines de lucro.

Fue creada el día 21 de febrero durante la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada en Austria, en el año 1985.

Esta Federación representa a las Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos a nivel internacional. Su principal objetivo es promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales a nivel mundial.

Actualmente cuenta con unos 70.000 miembros, ubicados en 70 países alrededor del mundo. Anualmente celebra la Convención de Asociaciones de Guías Turísticos.