Igual confía en que el turismo MICE en Santander recupere las cifras prepandemia

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha confiado en que el turismo MICE recupere las cifras prepandemia y ha agradecido a los organizadores locales de eventos su labor para conseguir atraer reuniones o congresos a la ciudad.

Así se lo ha trasladado durante una reunión en el Palacio de la Magdalena en la que les ha felicitado por su trabajo ya que los mayores organizadores de eventos son las empresas, jefes de servicios de Valdecilla, profesores y profesoras de la universidad, además de responsables de colegios profesionales.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, Igual ha asegurado que la actividad de congresos es "fundamental" para la desestacionalización del turismo y tiene "un gran impacto económico y social" en diversos sectores de la ciudad.

La regidora ha señalado que el turismo de congresos y reuniones "pone a nuestro alcance grandes posibilidades de impulso para la actividad y el empleo en sectores de peso para la economía local, como son los ligados a la hostelería y el resto de servicios turísticos o el comercio que tanto nos necesitan en estos momentos".

De hecho, ha remarcado, el turismo MICE es, junto al cultural, el ligado a los deportes y el gastronómico, uno de los que se potencian en el Plan de promoción turística.

Igual ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar cifras prepandemia, que en los años previos el impacto económico de la actividad MICE de media rondaba los 35 millones de euros al año, pero a raíz de la pandemia se produjo una reducción drástica, que ha supuesto que el año 2022 se haya cerrado con 10,2 millones de euros, un tercio de lo que se conseguía antes de la COVID-19.

Igual ha confiado en que Santander volverá a alcanzar las cifras del segmento MICE que "nos llevaron a ser una potencia en este negocio" y ha incidido en que "la recuperación irá de la mano de los profesionales de esta industria, por lo que comenzar el año con este foro es un pistoletazo de salida inmejorable".

"Estamos en el mejor momento posible para la esperada remontada del sector. Ya hemos superado el peor de los escenarios con nota y ahora nos toca arrancar con ímpetu para volver a acoger más eventos, más congresos, más reuniones, más seminarios, más viajes de incentivos, más cursos y más acontecimientos que generen impacto el económico que la ciudad se merece", ha concluido.