viernes 29.05.2020

Hazas de Cesto retira 600 reinas en su campaña contra la avispa asiática

Hazas de Cesto retira 600 reinas en su campaña contra la avispa asiática

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto continúa con la campaña primaveral contra la avispa asiática, para lo que ha contratado a una empresa especializada que ha instalado 80 trampas en todo el municipio, gracias a las que ya se han retirado un total de 603 reinas y 126 obreras.

Con una subvención del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, por importe total de 3.341 euros, el Ayuntamiento comenzó en marzo con el trampeo para capturar ejemplares de reina de la vespa velutina.

Con esta medida se busca erradicar esta especie invasora que no sólo ocasiona daños medioambientales, sino que, además, genera "graves perjuicios económicos y supone un riesgo para la seguridad ciudadana", ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Las trampas se han colocado en puntos "claves", como cerca de los ríos y de árboles en floración, así como en lugares en los que en campañas anteriores se había detectado una mayor presencia de nidos.

Es en esta época cuando las reinas comienzan a hacer sus nidos primarios, que suelen tener el tamaño de una pelota de tenis, por lo que es "de vital importancia actuar en este momento", tal y como ha dicho el alcalde, José María Ruiz Gómez.

En este sentido, el regidor ha hecho hincapié en que la captura de estos ejemplares hasta el momento, ha supuesto evitar la creación de 603 nidos potenciales que, en el futuro, podrían generar cerca de 1,2 millones de avispas asiáticas obreras y 150.000 futuras nuevas reinas, lo que "pone de manifiesto la importancia de estas medidas preventivas y de control de esta especie invasora".

En otro orden, Ruiz Gómez ha recordado a los vecinos que, en caso de localizar un nido de esta especie, deben comunicarlo "inmediatamente" al Ayuntamiento para su retirada, y ha pedido que se respeten las trampas que están debidamente señalizadas.

Para finalizar, el regidor ha señalado que el peligro de la Vespa velutina no sólo plantea una "amenaza a la biodiversidad" o a la economía en el sector apícola y en la fruticultura, también se ha acercado a los núcleos poblacionales con los riesgos que esto conlleva.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Hazas de Cesto retira 600 reinas en su campaña contra la avispa asiática
Comentarios