jueves. 08.12.2022

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, hizo entrega a Rafael Cangas del título de Marcero Mayor dentro del tradicional acto de recepción al mes de marzo con la XXX edición de las Marzas en la ciudad.

Unos 120 marceros cumplieron con esta cita ineludible en la ciudad, consistente en cantar a las marzas hasta la madrugada, ataviados con su pantalón negro, su camisa blanca, su pañuelo rojo y el bastón de madera. Esta tradición se inició en los pueblos y ha ido adquiriendo importancia hasta ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Cantabria.

Uno de los momentos más esperados del recorrido fue el diálogo entre el director de las marzas, Juan José Crespo, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, "una conversación irónica y divertida con sutiles referencias a la actualidad política", según ha informado el Ayuntamiento.

Tras el diálogo, se procedió al nombramiento del Marcero Mayor de este año, cuyo honor ha correspondido a Rafael Cangas, gran cantante y tenor en la entidad coral de la que fue miembro hasta hace dos años.

Acompañados de la entrañable burra, los marceros comenzaron su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18.00 horas donde representaron la Rutona. Después recorrieron Nueva Ciudad, el Barrio Covadonga, y a las 21.00 horas llegaron al Ayuntamiento donde se desarrolló el diálogo entre el alcalde y el pregonero, y se nombró a Rafael Cangas como Marcero Mayor.

Después hubo un recital de marzas, bendición por el párroco en la Iglesia de la Asunción y representación de La Rutona en la plaza Baldomero Iglesias. Ya en Cuatro Caños, sobre las once y media de la noche, cantaron 'Ha venido Marzo', con lo que se puso punto y final a la fiesta.

La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 120 socios, adscritos a los coros Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coro Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Raíces Cántabras, Voces Blancas, Coral de los Corrales y Coral Aires del Castro de Hinojedo.

Rafael Cangas recibe el título de Marcero Mayor
Comentarios