El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) ha mostrado su "gran satisfacción" por haber aprobado en el Pleno ordinario celebrado anoche el "refuerzo" de los servicios sociales mediante la sustitución temporal de las vacantes, ya que el 67% de las trabajadoras del servicio se encuentra de baja.
Asimismo, ha destacado la aprobación de la segunda prórroga anual del contrato de servicios del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), gracias al apoyo de Torrelavega Puede y el concejal no adscrito Rufino Sasián y la abstención de PP, Torrelavega Sí y ACpT.
Así lo han dicho este viernes en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, quienes han calificado estos dos puntos como "los más relevantes" de la sesión.
El regidor ha señalado la prórroga del contrato del equipo redactor como el asunto "más importante" y ha explicado que queda la posibilidad de prorrogarlo una última vez el año que viene. Después, si en 2021 no se han terminado los trabajos del PGOU el Ayuntamiento "se vería obligado" a contratar un nuevo equipo.
También ha hecho hincapié en que gracias a la aprobación de la sustitución de las vacantes de la gerencia de servicios sociales ya se han comenzado a realizar los exámenes para poder contar con el personal "en pocos días".
Igualmente ha recordado que el Pleno dio luz verde a la modificación de la plantilla del Mercado Nacional de Ganados (MNG) con la contratación de tres trabajadores como personal funcionario.
En este sentido, ha dicho que hacía 15 años que no se contrataba personal para el MNG y que esta es la segunda vez que se hace en el último año -siete trabajadores en total-.
Asimismo, ha destacado que la Corporación autorizó la contratación de cinco bomberos de forma temporal para reforzar la plantilla del Servicio Municipal de Protección Civil (SCIS) de marzo a noviembre. En este sentido, ha dicho que el Consistorio contrata "todos los años" el 100% de la plantilla, pero aún así "está algo corta".
Por otro lado, ha mencionado la moción de Torrelavega Puede, aprobada por unanimidad y basada en la construcción de un nuevo 'skatepark', debido a que el actual se encuentra en un lugar en el que se van a llevar a cabo las obras de soterramiento.
Para ello, lo necesario ahora es "buscar un solar", ha dicho el alcalde, que además ha mostrado su "firme compromiso" a que haya una nueva pista de skatepark para cuando empiecen las obras, previstas para finales de 2019 o, "en el peor de los casos", principios de 2020.
Por su parte, López Estrada ha destacado la actitud "tácita" de los grupos que se han abstenido en el punto relativo al PGOU para permitir su aprobación y ha ensalzado que han opinado que "es posible que el Plan General tenga un buen final durante los próximos años".
En este sentido, ha agradecido a Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, su actitud "proactiva" y "positiva" ante el "futuro inmediato" de la aprobación inicial del Plan y, por el contrario, ha hecho una valoración "agridulce" del comportamiento del PP, ya que con su abstención ha permitido la prórroga del contrato, pero "no ha dado resultado" el trabajo que el equipo de Gobierno ha realizado a petición de los 'populares' para lograr su apoyo, como ha sido conseguir los convenios para el soterramiento de las vías y para la estación intermodal, ha explicado López Estrada.
Así, ha manifestado que "hay que ir al consenso general", ya que "lo mejor para los torrelaveguenses" es que el PGOU "tenga el apoyo de los 25 concejales", aunque ha advertido que el de dos de ellos -los de ACpT- "no va a ser posible" porque han puesto unas condiciones que "no podemos cumplir". Aun así, "si pudiéramos obtener el voto de los otros 22 concejales de los grupos municipales estaríamos muy satisfechos", ha concluido.