lunes. 26.09.2022

Oyarbide propone en alegaciones al PGOU redistribuir La Inmobiliaria y crear un parque en complejo Aspla

El concejal de Urbanismo en funciones presenta "a título personal" 16 alegaciones al borrador del PGOU

CANTABRIA.-Torrelavega.- Oyarbide propone en alegaciones al PGOU redistribuir La Inmobiliaria y crear parque en complejo Aspla

El exconcejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide (PSOE), ha presentado 16 alegaciones al borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre ellas redistribuir La Inmobiliaria para generar nuevos espacios abiertos, construir un parque urbano y de ribera en el entorno fabril de Armando Álvarez y Aspla y crear una cooperativa agro-ganadera de promoción pública en Sierrapando.

Así lo ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que ha detallado sus alegaciones al borrador, impulsado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y aprobado el pasado mes de marzo, que considera un "buen documento", y ha destacado que las presenta "a título personal" y con "libertad plena", dado que ya no formará parte de la Corporación durante esta legislatura.

En este sentido, ha explicado que las propuestas antes eran "más difíciles de consensuar" al pertenecer a un partido político, aunque ha aclarado que los grupos ya conocían "muchas" de ellas y van a ser "bien vistas", por lo que se ha mostrado "totalmente seguro" de que se van a incorporar al documento.

En concreto, ha calificado de "bastante revolucionaria" la que afecta a La Inmobiliaria, un barrio que a su juicio necesita espacios abiertos, parques y zonas verdes al estar "altamente densificado". Así, su propuesta se centra en trasladar el colegio José María Pereda a la calle Pintor Varela, crear un "gran parque" en La Carmencita y trasladar el Centro de Acogida de Cruz Roja al espacio del Plan Parcial El Mortuorio.

Esta propuesta está ligada a otra de las "más llamativas", que hace referencia a la delimitación de un Plan Especial de Reforma Interior del entorno fabril de Armando Álvarez y Aspla, que contemplaría la creación de un "gran" parque urbano y de ribera en el entorno La Inmobiliaria.

Así, se uniría La Carmencita con La Lechera, además de que se construiría un falso túnel en el tramo de la red ferroviaria entre Pablo Garnica y el Bulevar Ronda y la rotonda del Donuts para dar continuidad al entramado viario existente y completar el frente residencial de Pablo Garnica y los 'chalets tortuga'.

Estas dos propuestas darían lugar al mayor parque urbano de la ciudad, de 12 hectáreas, y contribuirían a puesta en valor de la ribera del Saja-Besaya, además de que darían "continuidad" al proyecto de soterramiento de las vías, ha explicado Otto Oyarbide.

Por otro lado, ha destacado la propuesta de crear una cooperativa agro-ganadera de promoción pública en al 'Finca de Los Soldados' (Sierrapando), que quedará dividida tras la ejecución del ramal de continuidad de la A-67 Rinconeda-Los Ochos, y trasladar a ella las dependencias del Centro Especial de Empleo SERCA.

Otra de las alegaciones propone trasladar el matadero comarcal de Barreda a Tanos, junto a la estación de Renfe, una localización "mucho mejor comunicada" y con "posibilidad de realizar transporte de suministros, productos y animales por ferrocarril".

El ex edil también plantea en otras alegaciones ampliar el suelo urbanizable previsto en el Centro Logístico de La Hilera para reubicar las actividades ganaderas y los usos residenciales actuales, realizar un Plan Especial de Reforma Interior de Sniace para fijar aspectos medioambientales o de vialidad y determinar que "al menos haya una franja verde" para que Ganzo y Duález queden "lo más alejados posible" de la actividad fabril.

Por otro lado, propone ampliar el complejo deportivo Santa Ana (Tanos) con nueva superficie para posibilitar su crecimiento como "ciudad deportiva" e instalar en ella las piscinas al aire libre, además de poner en valor el antiguo Molino de Hornedo permitiendo un uso del bajo rasante y crear un tercer aparcamiento disuasorio en el PGOU en la zona de la Fuente de La Salud, que se sumaría a los previstos en Mies de Vega y Coteríos.

Además, plantea definir un Plan Especial que preserve el casco urbano tradicional de Viérnoles, potenciar las vías de servicio a ambos márgenes de la A-67 y crear una ronda de circunvalación entre el Puente Espina y el paso al Barrio de Hoz.

Por último, las seis restantes son de temas medioambientales y zonas verdes, delimitar un parque en el entorno del actual matadero comarcal (Barreda), ampliar el parque Miravalles (Sierrapando), crear uno nuevo en el Barrio El Rivero (Sierrapando), ampliar el de La Pedrosa (Viérnoles), hacer un único parque en el entorno de Pista Río suprimiendo los dos sectores de suelo urbano no consolidado que aparecen en el Plan y, "la más llamativa", crear una plaza pública en lo que fue la discoteca 'Royal Palace'.

El ex concejal ha insistido en que para contribuir a la ciudad "no hace falta tener un cargo", y ha explicado que los motivos de realizar ahora estas propuestas son que el documento estaba cerrado desde 2017 y que responden a cuestiones de "última actualidad".

Además, ha aclarado que "ninguna ha sido rechazada a nivel político ni técnico", pero algunas son "demasiado revolucionarias", por lo que ha considerado que "es mejor hacerlas a título individual que como cargo público".

Oyarbide propone en alegaciones al PGOU redistribuir La Inmobiliaria y crear un parque...
Comentarios