lunes. 03.10.2022

Más de 600 personas recibieron ayuda alimentaria del Ayuntamiento y Cruz Roja en 2018

CANTABRIA.-Torrelavega.- Más de 600 personas recibieron ayuda alimentaria del Ayuntamiento y Cruz Roja en 2018

La colaboración entre Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega ha posibilitado que 611 personas en este municipio recibieran ayuda alimentaria en 2018.

Además, 258 alumnos de Educación Primaria y Secundaria se han beneficiado de ayudas en virtud de la campaña de Cruz Roja contra la exclusión escolar, entre ellas, 109 becas de comedor escolar.

Son datos aportados por la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, en la presentación del balance de los programas realizados por Cruz Roja en 2018 en colaboración con la Concejalía, en la que también ha participado la trabajadora social de la entidad, Alba Gómez.

Portilla ha destacado que Cruz Roja es "una herramienta fundamental" que permite al Ayuntamiento llegar a usuarios a los que no puede, lo que le convierte en "un brazo colaborador fundamental para el desarrollo de diferentes programas".

"Somos conscientes de la importancia del trabajo realizado por esta entidad, con seriedad, seguimiento de los programas y la profesionalización de los mismos", ha remacado.

Por este motivo, el convenio con Cruz Roja ha aumentado su cuantía en 2018, llegando a los 20.000 euros, respecto a las 16.000 del año anterior, ya que este año se suma un nuevo programa.

Este programa que consiste en el reparto de alimentos adquiridos por la Unión Europea, con la intervención de Cruz Roja gracias al trabajo de dos profesionales que se incorporan a su Asamblea Local y los ocho voluntarios que colaboran en este proyecto.

Portilla ha indicado que la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrelavega ha supuesto poder llegar a 611 usuarios, duplicando casi el número de atendidos anteriormente. En este sentido, ha explicado que el incremento no se debe a un aumento del número de usuarios que necesitan este recurso, sino que se ha podido "dar respuesta a un mayor número de personas que estaban en esa situación y que antes se nos quedaba fuera".

En cuanto al programa de apoyo a la exclusión escolar en tiempos de crisis, Portilla ha explicado que repite las condiciones de años anteriores y ha supuesto que muchos niños hayan sido atendidos y hayan accedido al colegio o al instituto en condiciones de normalidad frente a sus compañeros.

Por su parte, Bouzas y Gómez han desgranado más detalles de los programas y su incidencia en la población torrelaveguense.

Respecto al Programa de Ayuda Alimentaria para las personas más desfavorecidas, que lleva realizando Cruz Roja desde hace más de 30 años, Bouzas ha explicado que la Unión Europea entrega los alimentos a dos ONG, que son las encargadas de distribuirlos, y una de ellas es Cruz Roja.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega pide alimentos para un número determinado de personas y Cruz Roja selecciona a las familias demandantes en función de su mayor necesidad, organiza los alimentos, prepara los lotes y se ocupa del reparto.

Este programa ha permitido repartir cerca de 49 toneladas de alimentos en tres momentos específicos del año, julio, octubre y marzo. Así, se ha llegado a repartir alimentos a 611 personas en Torrelavega, entre ellas 17 bebés y 165 familias.

El otro proyecto es fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja durante varios años sucesivos y se desarrolla siempre en dos fases, la primera en septiembre, cuando se ha llegado a 188 niños.

En esta fase, Cruz Roja realiza el reparto del material escolar que, o procede de las donaciones a través de la campaña con la Fundación Carrefour, o de adquisiciones a cuenta de la aportación económica del Ayuntamiento en virtud de este programa.

En la segunda fase se colabora directamente con las becas de comedor, equipamiento deportivo, pago de actividades extraescolares, etcétera.

De esta forma, se han otorgado 105 becas de comedor a 77 familias con niños en Educación Primaria; 19 ayudas para el pago de equipamiento deportivo; y 14 ayudas para material escolar a alumnos de Secundaria.

Participaron, en esta segunda fase, 15 centros de Educación Primaria y tres centros de Educación Secundaria.

El detalle de la intervención del Ayuntamiento de Torrelavega se concreta en 11.770 euros en becas de comedor; 1.775 euros en compra de material de Educación Secundaria; Y 509 euros en el pago de equipamiento deportivo.

Más de 600 personas recibieron ayuda alimentaria del Ayuntamiento y Cruz Roja en 2018
Comentarios