Más de 6.100 estudiantes se han formado en el Aula Itinerante de Educación Ambiental

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- Más de 6.100 estudiantes se han formado en el Aula Itinerante de Educación Ambiental

Más de 6.100 estudiantes de 25 centros educativos de Torrelavega y Reocín se han formado en las actividades de la vigésimo segunda edición del Aula Itinerante de Educación Ambiental, que se ha clausurado hoy en la finca del SERCA.

El alcalde de Torrelavega en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente en funciones, José Luis Urraca, han asistido hoy a la clausura de las actividades junto a estudiantes de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora de La Paz.

Ambos han destacado que han sido 210 las actividades realizadas desde el mes de octubre, en las que han tomado parte más de 6.100 estudiantes de 25 centros educativos de Torrelavega y Reocín.

Cruz Viadero ha recordado en la clausura que "los niños y los mayores tenemos que estar concienciados en el respeto al Medio Ambiente, en la lucha contra la contaminación y en la lucha contra el cambio climático, y actividades como esta hace que los niños se conciencien y que a su vez conciencien a sus padres y a su entorno".

Y el concejal de Medio Ambiente ha recordado que "para cambiar la forma en que nos comportamos con el planeta, hay que empezar por la base" y que "en eso consiste el Aula".

Urraca se ha referido a cómo estos últimos cinco años el Aula "se ha renovado, manteniendo aquellos programas que son de interés". Así, en 2014 se introdujo la visita a La Viesca, para conocer cómo la acción humana, ligada a una actividad económica como es la minería, puede modificar los espacios naturales. Y cómo después estos espacios pueden regenerarse.

También se ha incluido la visita al CIMA y su entorno, acciones para descubrir sus recursos como el CEDREAC, junto con el conocimiento de la vegetación y la fauna de las riberas del Saja- Besaya, que comenzó este pasado curso.

Lo mismo que las visitas al parque Manuel Barquín, para conocer sus especies vegetales, las diferentes dotaciones, recursos y posibilidades que ofrece un parque urbano, así el rol que desempeña dentro de la ciudad. Y las realizadas a la Red Municipal de Huertos Sostenibles.

El edil ha indicado que la energía, la gestión de los residuos, la recogida selectiva o la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales han sido este año los temas preferentes.

Cada actividad ha estado programada para un nivel educativo, desde 1º de primaria hasta 4º de secundaria, incluyendo Bachillerato y estudiantes de Garantía Social, Centro Ocupacional y Educación Especial.

El Aula ha contado de nuevo este año con la ayuda económica de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).