La II Feria del Libro contará con unas 20 casetas y se instalará en la Avenida de España

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- La II Feria del Libro contará con unas 20 casetas y se instalará en la Avenida de España

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el pregonero de la II Feria del Libro de Torrelavega, que se celebrará del 2 al 5 de mayo y que incluirá, además de firmas de libros, actividades paralelas, como pasacalles, un combate poético, lecturas, y actuaciones musicales.

En esta edición se han producido algunas novedades, como el cambio de fechas, del que se informó el pasado mes de noviembre; la ampliación del número de casetas, que pasará de doce a una veintena, y el cambio de ubicación, trasladándose de la Plaza Mayor, que "se ha quedado pequeña", a la Avenida de España.

Así lo han dado a conocer hoy la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y el coordinador de la feria, Carlos Alcorta, que han presentado en rueda de prensa la nueva edición, que comenzará el 2 de mayo, a las 12 horas, con el pregón de Revilla.

En las casetas habrá presencia de libreros y editores de toda la región; además, una de ellas estará ocupada por Cruz Roja, que recaudará fondos con la venta de libros expurgados de la Biblioteca Municipal; y, otra, estará dedicada a la figura de José Luis Hidalgo con motivo del centenario del poeta torrelaveguense (1919-1947).

En cuanto a las actividades complementarias, en las que colaboran asociaciones y colectivos de la capital del Besaya, está prevista la celebración de un pasacalles con lecturas de textos de autores clásicos vinculados a Cantabria, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, que realizará la Asociación Amigos del Teatro, y otro de Malabarcirco.

También habrá actuaciones de la Escuela Municipal de Música o de la Banda Municipal de Música, que realizará un homenaje a Nobel Sámano. Además, Medicus Mundi contará sus actividades por medio de un cuenta cuentos, y se celebrará un combate poético en el que dos poetas "lucharán" en el ring por obtener la victoria con el arma de las palabras, y en el que un juez, también poeta, actuará de árbitro.

El objetivo de esta Feria, ha dicho García Viñas, es "fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y apoyar a un sector importante de nuestra cultura como ser los escritores, libreros y editores". Un colectivo al que la concejal de Cultura ha agradecido su "colaboración e implicación" para que la segunda edición de la feria sea "un éxito".

Por su parte, Carlos Alcorta ha subrayado que con las novedades que se han introducido, y con la presencia de autores nacionales y regionales, cuyos nombres se conocerán próximamente, lo que se pretende es que sea una Feria lo "suficientemente atractiva" para que genere el "interés" de los lectores de toda la región.