La Cámara de Comercio cierra la legislatura con un superávit de unos 13.000 euros

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- La Cámara de Comercio cierra la legislatura con un superávit de unos 13.000 euros

La Cámara de Comercio de Torrelavega cerrará la legislatura actual, que terminará el día 25 de marzo, con un superávit de entre 13.000 y 14.000 euros, ya que a pesar de que ha sido "larga y muy difícil", la gestión económica de la entidad ha sido "extraordinaria".

Así lo ha indicado este martes el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la legislatura acompañado por el tesorero, José Luis Romero; el vocal Miguel Rincón; y el que será el próximo presidente de la institución, José Francisco González Payno.

Fernández Rincón ha subrayado que la Cámara ha gestionado "la autentica miseria" y ha logrado "equilibrar" los presupuestos anuales con "muchísimas dificultades", pero la última auditoría ha sido positiva, "con un superávit pequeño, pero un superávit", lo que a su juicio es "significativo".

Además, ha reconocido que la entidad ha pasado épocas "muy complicadas" y debido a la que las administraciones le debían dinero se llegó a la falta de pagos de nóminas a sus empleados, quienes para el presidente han sido "los auténticos héroes de esta legislatura" por ello.

No obstante, ha aclarado que ese asunto a día de hoy "está subsanado", ya que han sido "capaces" de equilibrar los últimos presupuestos, que han sido "altamente complicados", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que ha sido una legislatura "larga y muy difícil" porque en 2014 se introdujo una ley mediante la que los presidentes de las Cámaras pasaban a ser provisionales hasta que ésta fuera aprobada por el Parlamento español, lo que "se prolongó y tardó cinco años", en momentos "hartamente complicados y difíciles" por la crisis, ha explicado.

Asimismo, Fernández Rincón ha recordado que en 2010, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también entró en vigor un decreto que eliminó la parte económica que recibían las Cámaras de las empresas, y desde entonces se han producido situaciones "muy complejas" en todas las de España. "Algunas han desaparecido, otras se han fusionado y otras tienen parte de su patrimonio hipotecado", ha dicho.

En este sentido, el presidente ha advertido que la Cámara de Torrelavega tiene una situación "muy compleja" de cara al futuro, aunque no cuenta con patrimonios embargados ni líneas de financiación bancaria, y ha pedido para la próxima legislatura que las administraciones "se acerquen" a la institución.

Por otro lado, a preguntas de la prensa por el expediente de regulación de empleo (ERE) al que está sometida, ha dicho que la situación "sigue igual" y ha habido momentos "muy críticos" de caja, aunque con "cierta tranquilidad porque no era una bancarrota" y ha habido que hacer "todo tipo de ingenierías económicas".

"MUY ORGULLOSO" DE SU MANDATO

Por otro lado, Fernández Rincón ha asegurado que está "muy orgulloso" de haber estado 28 años en la Cámara, que ha dicho que es "como un hijo" para él. Así, ha recordado las etapas por las que ha pasado, desde los primeros años de aprendizaje hasta ocupar la Presidencia durante 13 años consecutivos, que han sido "muy bonitos".

El presidente ha recordado especialmente la legislatura 2006-2010, que fue una época de "muchísimo trabajo" en la que se pudieron hacer "muchísimas cosas", como las ferias de stock o el sorteo de un coche a la semana.

Por su parte, González Payno no ha hablado de cómo será la próxima legislatura, en la que presidirá la Cámara, para no quitar "ni un ápice de protagonismo" al actual presidente, a quien ha dicho que la institución "sigue abierta porque él la ha mantenido abierta" tras haber "lidiado con la crisis más importante".