El Ayuntamiento recibe la propuesta para reformar el parque Manuel Barquín, que costaría unos 2,5 millones

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- El Ayuntamiento recibe la propuesta para reformar el parque Manuel Barquín, que costaría unos 2,5 millones

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido hoy la propuesta del equipo redactor para la reforma del parque Manuel Barquín, obtenida de un proceso participativo que ha incluido encuestas y sesiones de trabajo con los ciudadanos, y que requeriría un presupuesto aproximado de unos 2,5 millones.

Esta propuesta es el resultado de un proceso de seis meses, en cuya primera fase -de septiembre a diciembre- se realizaron tres sesiones presenciales a las que asistieron 80 personas y se difundió una encuesta tanto en papel como online, a la que respondieron unas 300.

Con las conclusiones recogidas de la participación social, se elaboró un decálogo cuyos puntos se han incluido en la propuesta del diseño del parque elaborada por el equipo redactor, que tendrá que ser valorada por la próxima Corporación para decidir si se ejecuta.

La propuesta ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Parques y Jardines; y una de las arquitectas de Pez Estudio, Elisa de los Reyes.

En concreto, las peticiones que recoge el decálogo son que el parque sea accesible e inclusivo, sostenible en el tiempo, respetuoso con el medio ambiente, mejor conectado con la ciudad, con una vegetación sana y fuerte, con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos, que aproveche los equipamientos existentes, respetado por el ocio, compartido por personas y animales de compañía, y con materiales naturales y en armonía con el entorno.

Según ha explicado la arquitecta, para cumplir esos criterios habrá dos vías de intervención, una centrada en el perímetro del parque para conectarlo con la ciudad, para lo que se contempla peatonalizar las calles "sin perder aparcamientos", ampliar las aceras y rebajarlas al nivel de la calzada, estrechar los carriles y eliminar la rotonda situada entre las calles el Soto y Cid.

La otra parte supondría la intervención en los tránsitos interiores del parque, donde también está previsto eliminar los caminos actuales y relacionarlos más con los que toman los ciudadanos para atravesarlo, según ha indicado.

Asimismo, se plantea construir un parque canino y un estanque con especies vegetales que permita recoger el agua de lluvia, mejorar el edificio de aseos y crear un espacio de encuentro y actividades con una cafetería o un quiosco.

Además, donde está actualmente el parque infantil se prevé crear un parque de encuentro intergeneracional de niños y personas mayores que permita utilizar ese espacio durante las fiestas patronales mediante la colocación de mobiliario móvil, y se plantea equipar y actualizar el auditorio existente.

El alcalde ha señalado que el equipo de Gobierno encargó este proyecto con el fin de mejorar el parque para que "deje de ser una simple zona de paso" y se convierta en un "verdadero pulmón de Torrelavega" y responda a las necesidades de ocio y de encuentro de los torrelaveguenses.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines ha destacado que las propuestas han surgido de la participación ciudadana, ya que "no muchos proyectos" cuentan con esta característica, y ha añadido que en los próximos días se expondrá la propuesta públicamente y se colgará en la web para darlo a conocer.