viernes 21/1/22

El Ayuntamiento de Torrelavega repartirá los días 28 y 31 de enero un total de 2.956 árboles entre los ciudadanos, además de que plantará en sus calles otros 174, dentro de la campaña 'Planta un árbol. Cuida el planeta'.

La tradicional campaña de reparto de arbolado que por estas fechas realiza el Consistorio todos los años ha registrado en esta edición la participación de 1.478 vecinos. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de diciembre y cada vecino tenía derecho a solicitar dos ejemplares de entre las nueve especies que se ofertaban.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha manifestado que esta campaña permite llegar con la plantación de arbolado allí donde la Administración no puede hacerlo, a los espacios privados.

Y ha mostrado su agradecimiento a los torrelaveguenses por su colaboración para lograr el objetivo de contar con más arbolado en la ciudad, "lo que redunda en múltiples beneficios para la salud pública y el medio ambiente, contribuyendo a reducir la huella de carbono de Torrelavega y combatir así el cambio climático, o la mejora de la calidad del aire, así como para promover la biodiversidad".

En total, 728 manzanos, 568 perales, 473 ciruelos, 426 cerezos, 221 nogales, 215 acebos, 134 tejos, 110 hayas y 81 robles son los ejemplares que repartirán los operarios del Centro Especial de Empleo SERCA en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados los próximos días 28 y 31 de enero, fruto de las solicitudes presentadas.

Nuevamente los árboles frutales han sido los más demandados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Urraca también ha dado a conocer que este primer trimestre del año se procederá a la plantación de 174 árboles en el municipio, bien para reponer faltas o para introducirlo en nuevos lugares. Para ello se ha licitado la ejecución de los trabajos necesarios para el suministro, la plantación y riego de las especies arbóreas correspondientes a la reposición de marras en calles y espacios públicos en la ciudad de Torrelavega, que incluirá las obras de destoconado, apertura de alcorques, etcéra, tarea que se ha adjudicado a la empresa Sáiz Bengoechea por importe de 44.000 euros.

Las plantaciones se llevarán a cabo en las calles del centro, Barreda, Barrio Covadonga, Campuzano, El Zapatón, Tanos, la Inmobiliaria, La Montaña, Viérnoles, Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Ganzo, Torres, Sierrapando, así como en el Bulevar Ronda y bulevares radiales.

El edil también ha recordado que este 2022 comenzará a ejecutarse la hoja de ruta que plantea el 'Estudio de Espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde y la selección de especies a plantar en los mismos', un documento que muestra todos los espacios públicos que son susceptibles de ser arbolados dentro del municipio y con el que el Ayuntamiento ha logrado obtener una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria de 'Actuaciones Piloto de Carácter Innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria'.

Torrelavega repartirá 2.956 árboles entre sus vecinos y plantará otros 174 en sus calles
Comentarios