miércoles. 28.09.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se han comprometido a dar continuidad a las actividades que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) desarrolla en la capital del Besaya con el fin de impulsar la educación ambiental entre los escolares de toda la comarca.

En una reunión de trabajo que han mantenido hoy en la sede del CIMA, con la participación del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el propio director del CIMA, Agustín Ibáñez, el consejero y el alcalde han analizado las posibilidades de reforzar su colaboración en materia de gestión de la educación ambiental con nuevas vías.

Las instalaciones del CIMA, ubicadas en el complejo municipal La Lechera, son gestionadas y utilizadas por el organismo autónomo de la Consejería de Medio Ambiente desde el año 1991 gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento por el que éste cede las instalaciones municipales a cambio de que el CIMA desarrolle actividades de control ambiental y sostenibilidad, como por ejemplo las acciones de educación ambiental dirigidas a los escolares de los centros educativos del Besaya.

Un convenio que, según Blanco, "está funcionando muy bien en una ciudad como Torrelavega que cuida sus espacios naturales, logrando cambiar en los últimos años la situación del entorno medioambiental para bien".

En este sentido, ha expresado la voluntad de su departamento de "mantener lo que está funcionando" y reforzarlo para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dar solución a los problemas medioambientales que existen en Torrelavega y sus municipios limítrofes.

Finalmente, ha elogiado y animado al personal del CIMA a seguir sensibilizando a los escolares y a la sociedad cántabra en general de la necesidad de involucrarse en el cuidado y respeto del medio ambiente.

Por su parte, el alcalde ha considerado como "todo un acierto" la cesión del uso y gestión de las instalaciones de La Lechera para que el CIMA "haya podido llevar a cabo durante todo este tiempo un mejor control y supervisión de la calidad del aire de Torrelavega, hasta el punto de que hoy en día sus controles están entre los mejores a nivel europeo y mundial", ha dicho.

Estrada ha coincidido con el consejero en seguir la línea de colaboración que ambas instituciones mantienen en materia medioambiental, no sólo a nivel educativo sino en otro tipo de proyectos como el Área Natural de Especial Interés de La Viesca o el proyecto LIFE Stop Cortaderia, una iniciativa de AMICA para el control y erradicación de la Cortaderia Sellona en el Arco Atlántico del Sudoeste europeo.

En la reunión también han estado presentes el teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

PROYECTOS EN COMÚN

Entre los proyectos en los que colaboran actualmente la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, y el Ayuntamiento de Torrelavega destacan el Aula itinerante de Educación Ambiental, dirigida a los centros educativos de Torrelavega y municipios limítrofes que incluye la visita a diversos centros ambientales y espacios naturales como el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, el Mercado Nacional de Ganados, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el Centro de Recogida y Reciclaje 'El Mazo' o La Viesca, entre otros.

También han abordado la campaña anual del 'Control en el grifo del consumidor y análisis de aguas potables de la red de distribución de Torrelavega', por la que se recogen y analizan en los laboratorios del CIMA alrededor de 90 muestras de aguas potables en una serie de puntos de toma convenidos con el Ayuntamiento.

Además de la reunión de trabajo, el consejero y el alcalde han saludado a un grupo de escolares del colegio La Paz, de Torrelavega que han participado en una visita al CIMA y han concluido la visita con un recorrido por la exposición del proyecto LIFE Stop Cortaderia, que actualmente puede contemplarse en el hall de entrada del salón de actos del centro, cuya finalidad es difundir este proyecto europeo y concienciar sobre la problemática de las especies invasoras en general y del plumero en particular.

Gobierno y Ayuntamiento refuerzan su colaboración en educación ambiental
Comentarios