domingo. 03.07.2022

Comienzan los trabajos de estabilización del Palacio Municipal de Torrelavega, que durarán unos ocho meses

Las obras suponen una inversión de 667.000 euros y continuarán con un proyecto de rehabilitación del inmueble para que recupere su antiguo uso

Las obras de recalce y estabilización del Palacio Municipal de Torrelavega han comenzado este lunes con un presupuesto de 667.000 euros financiados por el Gobierno de Cantabria y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, ya que implican unos trabajos "muy delicados" para poder conservar el patrimonio que alberga el inmueble.

El objetivo de esta actuación es detener el asentamiento que se viene produciendo desde hace años en el edificio, que ya tenía "riesgo de colapso", y dar una solución a futuro para que la que fue la sede del Ayuntamiento pueda volver a albergar cualquier uso administrativo. Así, una vez se estabilice, se trabajará en una nueva fase para su rehabilitación y la Corporación tendrá que decidir su nuevo uso, aunque la intención es que vuelva a ser el mismo que tenía antes de su desalojo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han asistido este lunes al inicio de las obras junto al arquitecto del proyecto, Alberto Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal del PP, Ciudadanos y Torrelavega Sí.

Y es que para Torrelavega es un día "muy importante" porque supone el inicio de los trabajos para "salvaguardar su patrimonio" arquitectónico y cultural, pues el Palacio Municipal es "uno de los edificios más emblemáticos" de la ciudad y tras "más de 20 años de asentamiento" ya "no podía esperar más", han señalado.

Así, las obras se basan en consolidar la cimentación de la estructura, que tiene un peso muy elevado y muros de piedra que están apoyados en un terreno que no es firme y está cediendo, de modo que se van a extender micropilotes por todo el terreno. De hecho, como ha señalado el arquitecto, más de la mitad del presupuesto para el recalce se destinará a micropilotes y vigas. Además, dada la limitación de espacio y la necesidad de conservar el entorno se tendrá que trabajar con maquinaria pequeña y con no más de dos máquinas a la vez, lo que dificulta y retrasa las obras.

Revilla y Gochicoa han destacado la inversión de casi 700.000 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas "exclusivamente para asegurar la estabilidad", una dotación "importante, pero necesaria", porque "tan importante como inaugurar obras nuevas" son aquellas para "conservar la historia de una ciudad" y edificios "que están en grave riesgo de que se derrumben y se pierda ese patrimonio", ha sentenciado el presidente.

"Una ciudad no puede consentir que se le caiga uno de los edificois más importantes y seña de identidad de Torrelavega", ha añadido Revilla, opinando que el inmueble tiene "muchísimas posibilidades" de uso y comparando esta actuación con la llevada a cabo en la Universidad Pontificia de Comillas, que también "estaba en riesgo de caerse" pero "ya tiene otros 200 años de vida".

Y es que, como ha señalado Gochicoa, el Palacio Municipal "necesitaba una solución inmediata" y estos trabajos permitirán que se pueda seguir manteniendo "durante otros 50, 100 o 200 años" y que se le dé "cualquier tipo de uso" que tendrá que planificar el Ayuntamiento.

La intención de la Corporación de Torrelavega es que vuelva a ser sede municipal, según ha avanzado el alcalde, que ha ensalzado que hoy es "uno de los días más felices de la legislatura" y ha destacado la agilidad de la Consejería de Obras Públicas para poner en marcha en el "tiempo récord" de tres semanas una actuación que permitirá salvaguardar uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura civil de Cantabria.

Se trata de una actuación complicada para la que, según ha explicado, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de trabajos previos de retirada y salvaguarda de elementos artísticos tales como la cúpula, los frescos pintados por el artista catalán Ramón Fraxenet o murales textiles.

También Cruz Viadero ha destacado que era una actuación "ansiada" por los torrelaveguenses y ha puesto en valor la "cooperación, ayuda y compromiso" del Gobierno de Cantabria y el buen trabajo de los técnicos municipales y autonómicos para trabajar en una obra que garantizará "cien por cien" la estabilidad del edificio.

OBRAS

Dados los problemas de asentamiento que presenta la zona central del edificio se va a proceder al desmonte de los servicios afectados, la demolición de la solera, excavaciones y la ejecución del recalce para su posterior relleno y reposición de las zonas dañadas.

Los trabajos se llevarán a cabo por franjas aproximadamente de seis metros de longitud con el objeto de no desestabilizar los muros y se realizarán en siete fases que incluyen, entre otras actuaciones, las demoliciones necesarias para la ejecución de micropilotes, excavaciones, colocación de ferralla, encofrado, y los rellenos para la ejecución de solera de hormigón.

En paralelo a la solución de recalce del edificio para garantizar el uso futuro se va a llevar a cabo en colaboración con la Universidad de Cantabria el control del edificio para verificar el comportamiento del mismo ante la solución que se lleva a cabo.

Comienzan los trabajos de estabilización del Palacio Municipal de Torrelavega, que...
Comentarios