CCOO denuncia la "rebaja temeraria" de Sáiz Bengochea a la adjudicación del Ayuntamiento de Torrelavega

Comisiones Obreras (CCOO) del Hábitat en Cantabria ha presentado un recurso de reposición a la mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ante "la rebaja temeraria" que ha presentado la empresa Sáiz Bengochea, actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de aceras del municipio, para optar de nuevo a la concesión.

Esta rebaja, que supone un 48,6 por ciento de rebaja sobre la oferta actual -que ya estaba rebajada un 22 por ciento-, "no alcanza para pagar a los once trabajadores que tiene que subrogar, ni para renovar la maquinaria, como establece el pliego", ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat, Mariano Pérez.

En la misma línea, el delegado de CCOO en la empresa Jairo Quintanal, que fue despedido el pasado uno de junio, junto a otros tres compañeros, tras una denuncia por impago de pagas extraordinarias que llegó a sumar "más de 17.000 euros por trabajador", ha incidido en que esta oferta "roza la baja temeraria, porque no da ni para los costes de los salarios".

Además, Quintanal ha insistido en que la empresa "argumentó que tiene déficit económico y que no hay trabajo para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ahora se presenta con esta oferta".

Asimismo, ha destacado que solo los cuatro compañeros que denunciaron los pagos continuaron en ERTE, los demás, "salieron al mes" y finalmente fueron despedidos.

En este sentido, el sindicato ha denunciado "con anterioridad" el vencimiento del contrato, cuya duración es de dos años y otros dos prorrogables, para que lo sacaran a concurso: "A raíz de eso, nosotros cuatro fuimos despedidos por la empresa, que sabía que iban a salir los nuevos contratos y éramos, por ley, subrogables", ha denunciado Quintanal.

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega que "nos tenga en cuenta y nos haya añadido en el nuevo pliego de condiciones para que sigamos siendo subrogables, a pesar del despido", y ha instado al Consistorio a "contratar a una empresa más seria, donde podamos trabajar y tengamos una maquinaria que no sea un peligro".