sábado. 01.10.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega amplía el espacio cedido a APTACAN en el centro cívico de Duález

Permitirá aumentar el número de plazas del Centro Ocupacional que la asociación tiene en el municipio, pasando de 8 a 16

El Ayuntamiento de Torrelavega ha ampliado el espacio que cede a la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria(APTACAN) en el Centro Cívico de Duález desde el año 2014 para su Centro Ocupacional, lo le que permitirá incrementar el número de plazas, pasando de 8 a 16.

El alcalde, Javier López Estrada, y la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino, han firmado el contrato de cesión de uso de las instalaciones del Centro Cívico de Duález (planta baja y superior) y el salón de usos múltiples por plazo anual prorrogable.

En el acto también han estado presentes la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Laura Romano; el concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz; y el director gerente de APTACAN, Alberto Baliñas.

El Centro Ocupacional de Duález está concertado con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para un máximo de ocho usuarios a partir de 18 años y la previsión es incrementar el número de plazas hasta las 16.

Según ha informado el Ayuntamiento, su filosofía se basa en la planificación centrada en la persona afectada por TEA atendiendo a aquellos que no pueden integrarse en un medio laboral normalizado y que, mediante la realización de tareas prelaborales u ocupacionales, pretenden mejorar su adaptación personal y social, buscando su futura integración laboral.

El equipo del Centro está formado por profesionales con experiencia en TEA y cuenta con un logopeda, un integrador social, una educadora social y un trabajador social. En horario de tarde se realizan talleres de habilidades sociales por parte de las psicólogas de APTACAN.

El Centro Ocupacional ofrece las siguientes prestaciones: apoyo psicológico y social, logopedia, tratamiento especializado e individualizado, asistencia integral (actividades culturales, recreativas, terapéuticas, ocupacionales y rehabilitadoras), potenciación de hábitos saludables y de autonomía personal y apoyo y orientación a las familias.

Actualmente APTACAN atiende a cerca de 225 familias repartidas por toda Cantabria.

El Ayuntamiento de Torrelavega amplía el espacio cedido a APTACAN en el centro cívico...
Comentarios