lunes. 26.09.2022

La asociación Amigos de Torrelavega ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la historia de la ciudad para celebrar su 125 aniversario, en el que varios ponentes abordarán asuntos como el centenario del Banco de Torrelavega, los edificios históricos o la evolución de la medicina en el municipio desde 1940 hasta 1980.

El ciclo, titulado 'Torrelavega en su historia', contará con cinco jornadas que se desarrollarán en la Casa de Cultura, a las 20.00 horas, los tres miércoles de febrero a partir de la próxima semana y los dos primeros miércoles de marzo. En concreto, habrá cuatro ponencias impartidas por historiadores y una mesa redonda en la que participarán médicos y especialistas.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por varios miembros de Amigos de Torrelavega y ponentes del ciclo, como Ildefonso Calderón (que moderará la mesa redonda) y los conferenciantes Tomás Bustamante, José Ortiz e Higinio Priede.

El ciclo arrancará el miércoles 12 de febrero con la ponencia sobre el 'Centenario del Banco de Torrelavega (1920-2020). Consejeros locales', a cargo de Tomás Bustamante, veterinario y fundador del grupo de opinión Quercus.

Tal y como él mismo ha explicado, hablará sobre los nueve comerciantes que fundaron el banco (el 20 de mayo de 1920) y pertenecieron a su Consejo de Administración para dar a conocer su figura (quiénes eran, su vida, su familia, etcétera).

A continuación será el turno del doctor en Historia, periodista y filósofo Juan Luis Fernández, que ofrecerá la conferencia titulada 'El futuro del pasado', el día 19.

La última ponencia de febrero, el día 3, será 'Edificios históricos de Torrelavega', del geógrafo e historiador José Ortiz, que proyectará imágenes para que los asistentes se den un "paseo por aquella Torrelavega que ya no existe" y vean los edificios de los años 50 hasta los 80.

Ortiz ha destacado que en el momento en el que Torrelavega recibió el título de ciudad, hace 125 años, vivía una "auténtica revolución en todos los órdenes de su actividad", por lo que, a su juicio, mostrar cómo era el municipio entonces puede servir como ejemplo para que las nuevas generaciones "se fijen en el espejo de aquellos antepasados que tanto hicieron por el progreso de la ciudad".

La última ponencia será 'Una visión de la villa de Torrelavega (1870-1895)', a cargo del escritor José Ramón Saiz, que ha escrito más de 50 obras de diferentes temáticas, de las cuales la mitad se refieren a la historia de la Torrelavega.

Por último, el 11 de marzo se celebrará la mesa redonda sobre 'El ejercicio de la medicina en Torrelavega (1940-1980), moderada por Ildefonso Calderón y en la que intervendrán el médico titular del Ayuntamiento de Torrelavega, Federico Pérez Herrezuelo; el cirujano del aparato digestivo Armando Gutiérrez; el pediatra Germán Castellanos; y el médico y anestesiologista Higinio Priede.

Desde Amigos de Torrelavega han invitado a los interesados en la historia local y de la Comarca a acudir a las conferencias, y han hecho un llamamiento a los jóvenes y a los docentes para que acudan con sus alumnos a y conozcan la historia de su ciudad.

Amigos de Torrelavega ofrece un ciclo de conferencias sobre la historia de la ciudad...
Comentarios